Detenido un “Mallarín” por un vídeo amenazante a los “Pakikis”
La Policía Nacional ha detenido en Linares a Ramón M. C., alias “El Yiyo”, un conocido miembro de los “Mallarines”, por amenazar de muerte a los miembros del clan rival de los “Pikikis” a través de un vídeo que llevaba más de tres meses colgado en la plataforma “Youtube”. En la grabación se podía observar a un hombre que trataba de ocultar su identidad con una peluca.
Además, también se exhibían numerosas armas y municiones. En concreto, dos pistolas y dos escopetas. El protagonista del vídeo amenazaba de muerte a los “Pikikis”. Literalmente, aseguraba que sabía en qué casas del barrio de La Magdalena de la capital estaban viviendo y que tenía que matarlos a todos. En el mes de septiembre, la Policía Nacional comenzó la investigación de estos hechos como consecuencia de la denuncia presentada en la Comisaría por los afectados. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) comprobaron la veracidad de la grabación publicada en internet. Tras una análisis de las imágenes, llegaron a la conclusión de que las armas eran reales. Ese hecho, unido a los antecedentes sangrientos que tienen ambas familias, hizo a la Policía acelerar las pesquisas.
El primer paso fue identificar a la persona que aparecía en el vídeo. No fue difícil. Ramón M. C. es un viejo conocido de los agentes, que le han puesto las esposas en más de una ocasión. También lo conocen bien los “Pikikis”, con los que ha tenido mil y una afrentas. Así que, el pasado lunes, la Policía Nacional puso en marcha un dispositivo para registrar la vivienda de Linares en la que reside “El Yiyo”.
Como la denuncia fue interpuesta en la capital, fue el titular del Juzgado de Instrucción de Jaén el que dio el permiso para entrar en el domicilio. Tras un minucioso examen de la casa, los agentes no encontraron “nada significativo para la investigación”. Ni rastro de las escopetas o de las pistolas. Eso sí, Ramón M. C. fue detenido como presunto autor de un delito de amenazas graves. Quedó en libertad con cargos, tal y como confirman las fuentes consultadas.
Se trata de un episodio más de la interminable guerra sin cuartel que mantienen ambas familias desde hace más de una década. Un enfrentamiento que se ha recrudecido en los últimos meses, en los que se han registrado varios tiroteos y en los que se han producido varias detenciones en uno y en otro bando. Sin embargo, la presión policial no ha sido suficiente para calmar los ánimos. La batalla continúa y, además, se ha trasladado a las redes sociales.