Detenido un joven acusado de meter fuego a coches y bares

Rafael Abolafia/Jaén
La Policía Nacional ha detenido a un veinteañero de la capital al que acusa de estar detrás de la oleada de incendios intencionados registrada a finales de agosto y principios de septiembre. El joven, Emilio José C. C., ha pasado la noche en el calabozo y hoy será puesto a disposición del juez.

    28 sep 2011 / 09:55 H.

    Fuentes policiales cercanas al caso explican que, por el momento, se le han imputado cuatro incendios registrados en la calle Senda de los Huertos, donde aparecieron cinco coches totalmente calcinados, en la zona de Las Fuentezuelas, en la que el pirómano quemó las mesas y las sillas de dos terrazas de verano, en la calle Europa y en la Avenida de Arjona. Una oleada de fuegos que causó importantes y cuantiosos daños materiales, además de una enorme alarma social en la ciudad. Tras una ardua y laboriosa investigación desarrollada por el Grupo de Delincuencia Urbana (GDU) de la Comisaría, ayer fue detenido Emilio José C. C. como presunto autor de estos actos vandálicos.
    Las fuentes consultadas explican que hay testigos presenciales que han reconocido al detenido como el hombre que prendió fuego a algunos de los coches afectados. El testimonio de estas personas es la principal prueba de cargo contra Emilio José C. C. En principio, el arrestado negó su participación en los hechos que le imputa la Policía. De hecho, tan solo reconoció haber calcinado un contenedor ubicado en la calle Virgen de la Paloma, junto a la Avenida de Arjona, un lugar próximo a su domicilio. A los agentes que dirigen la investigación les explicó que cometió este acto vandálico porque se había tomado unas pastillas y no era dueño de sus actos. Fue lo único que admitió. Emilio José C. C. negó su implicación en el resto de incendios que se le imputan.
    Está previsto que el detenido sea puesto hoy a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén, que entra en funciones de guardia. Su señoría, el magistrado Fernando Moral, le tomará declaración y, en vista del atestado policial, deberá decidir si lo envía a prisión o lo deja en libertad. La oleada de incendios intencionados generó una extraordinaria alarma social a finales de agosto. Hay que recordar que en julio, la Policía también detuvo a un hombre por meter fuego en el solar donde se ubicaba Simago, en la calle San Clemente. El pirómano olvidó su documentación junto a las llamas.