Detenido un "camello" que quería hacer su agosto durante San Lucas

Un vecino de Torredelcampo ha pasado la noche en los calabozos de la Comandancia acusado de un delito contra la salud pública. El hombre, de unos 40 años, fue detenido ayer en una operación conjunta de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en la que se dio por desmantelado “un activo punto de venta de droga”, tal y como confirman fuentes cercanas a la investigación.

10 oct 2014 / 10:07 H.

Lo más llamativo de la operación es que, al parecer, el arrestado tenía previsto hacer negocio en la Feria de San Lucas. Su supuesta actividad ilícita había crecido notablemente en los últimos meses y dicen los que conocen bien el caso que se estaba preparando para surtir de droga las noches de fiesta.

Agentes de ambos cuerpos de seguridad practicaron un registro en la vivienda del arrestado, ubicada en la calle Hernán Cortés de Torredelcampo, conocida popularmente como “El Caminillo”. Reventaron la casa alrededor de la una de la tarde y estuvieron en el domicilio durante un par de horas. Encontraron una pequeña cantidad de sustancias estupefacientes, así como indicios de que el inmueble ha sido utilizado como “fumadero”. Por ello, su propietario fue detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Fuentes cercanas al caso explican que la Policía Nacional y la Guardia Civil abrieron, hace unos meses, sendas investigaciones por separado sobre este punto de venta que, presuntamente, se había convertido en el proveedor habitual de muchos consumidores de la capital. Ante la presión policial en los “mercados tradicionales”, los yonquis buscaron abastecerse en otras zonas. Y es aquí donde entra en juego el detenido de ayer en Torredelcampo, según explican las fuentes consultadas. Los agentes de la Policía siguieron los pasos de numerosos consumidores que salían de la capital y se dirigían al domicilio de la calle Hernán Cortés de Torredelcampo para comprar su dosis. Una vivienda que, por otra parte, ya tenía “marcada” la Guardia Civil. Los funcionarios del Instituto Armado habían notado un notable trasiego de personas que entraban y salían de la casa —un signo típico del “menudeo”—. Finalmente, la operación “explotó” ayer con una entrada y registro en la que ambos Cuerpos de Seguridad esperaban encontrar más mercancía de la que finalmente se decomisó. Apenas hallaron una “papelina” y poco más. Y eso, a pesar de que el perro del Servicio Cinológico olfateó por todas las dependencias y señaló la existencia de drogas en el domicilio.

No obstante, el hombre fue detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública. Tras pasar por el cuartel deTorredelcampo, fue trasladado a las dependencias de la Comandancia, a la espera de pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 3, en funciones de guardia durante esta semana, a lo largo de las próximas horas.

Por otra parte, la Policía Nacional anuncia que, como todos los años, habrá una vigilancia especial sobre el “menudeo” de sustancias estupefacientes en el recinto ferial. También se controlará el consumo de drogas en plena calle. Habrá agentes de paisano que patrullen durante todos los días y en distintos tramos horarios, con especial incidencia durante las noches y los fines de semana.