Detenido por vender falsos contratos a inmigrantes

La Policía Nacional ha detenido en Almería a un hombre, abogado de profesión, acusado de vender falsos contratos de trabajo a más de 200 inmigrantes subsaharianos, con los que podría haber obtenido un beneficio de más de 100.000 euros. Para no levantar sospechas, presentaba los permisos de trabajo en la Subdelegación de Jaén.

    18 ene 2012 / 12:26 H.

    Fueron precisamente los agentes de la Brigada de Extranjería de la Comisaría jiennense los que iniciaron la investigación el pasado mes de septiembre. Varias de las víctimas presentaron denuncias. En ellas se alertaba de que un abogado de Almería les habría cobrado cantidades que rondaban los 2.000 euros por presentarles sendas solicitudes de trabajo y residencia en la Subdelegación del Gobierno en Jaén, con varios contratos de trabajo sospechosos de ser falsos y sin dar de alta en la Seguridad Social.
    El hombre, identificado como Andrés A. M. G., de 50 años, ya fue detenido en otras diez ocasiones por hechos similares desde 2005, según aclaran fuentes policiales. Presuntamente, cobraba importantes cantidades de dinero por cada uno de los contratos de trabajo, para cuya elaboración utilizaba el nombre de diversos empresarios y mercantiles sin su consentimiento. Los agentes de la Comisaría de Almería, alertados por sus compañeros de Jaén, lograron identificarle y averiguar que se trataba de una persona que acumulaba diez detenciones por hechos similares desde 2005.
    De hecho, el último arresto se produjo el pasado 7 de septiembre, a la salida de su despacho profesional, donde el hombre agredió y lesionó a los agentes que le arrestaron. Con la información recopilada, los agentes de la Unidad Contra la Redes de Inmigración y Falsedades de la Comisaría de Almería procedieron a su detención el 12 de enero.
    En el momento del arresto le fueron intervenidos varios contratos de trabajo falsificados y un dispositivo de almacenamiento de datos con numerosos archivos informáticos.
    Los investigadores encontraron documentos de identidad escaneados, susceptibles de ser alterados con un software, además de datos de empresarios utilizados para la elaboración de los contratos, documentación de empresas y otro tipo de documentación de interés para la investigación policial. También le fue intervenido un listado con unos 200 nombres, teléfonos de inmigrantes y cantidades económicas anotadas, cuya suma era de en torno a 100.000 euros.
    El detenido ha ingresado en prisión por orden del Juzgado de Instrucción de guardia de la capital almeriense. Está acusado de delitos de estafa, falsedad documental y contra los derechos de los trabajadores extranjeros. Se enfrenta a penas de hasta diez años de prisión, según las fuentes consultadas. Rafael Abolafia/Jaén