Detenido por robar varias armas de fuego a un familiar

La Policía Nacional ha detenido a un vecino de la capital, aunque residente en Torredonjimeno, por el robo perpetrado el pasado fin de semana en la vivienda de su propio tío. Se llevó dos escopetas del calibre 12, un rifle Máuser y diferente munición, además  de 4.000 euros en efectivo. Los agentes del Grupo de Delincuencia Urbana (GDU) de la Comisaría han conseguido recuperar las armas de fuego, aunque no el dinero. En el registro, también hallaron una pistola de la época de la Guerra Civil.

26 sep 2015 / 09:08 H.


La investigación de este robo se había convertido en una prioridad absoluta para la Policía Nacional, debido a la gravedad de que hubiera varias armas “fuera de control”. La víctima denunció que se marchó de su domicilio durante todo el fin de semana para acudir junto a toda su familia a una boda a Almería. Se fue de la casa a las ocho de la tarde del sábado y no regresó hasta las ocho de la tarde del domingo. Fue en ese tramo horario cuando se produjo el robo. El perjudicado aseguró que, al volver, se encontró cómo habían desvalijado su vivienda. En concreto, el ladrón forzó una de las ventanas de la primera planta y, una vez en el interior, violentó con una sierra radial el armero donde se encontraban las escopetas, el rifle y el dinero. Ese “modus operandi” hizo sospechar desde el principio que el autor del robo conocía perfectamente la vivienda, por lo que podría tratarse de alguien muy cercano a la víctima
Las pesquisas se centraron entonces en Jesús R. M., un sobrino del propietario de la víctima. ¿Por qué? Fundamentalmente, por dos motivos. El primero es que un testigo lo situó en la casa en el fin de semana en el que se produjo el robo. El segundo es que el sospechoso no acudió a la boda familiar y no dio motivo alguno que explicara su ausencia. Es decir, era de las pocas personas que sabía que su tío no iba a estar en la vivienda durante 24 horas.
Los agentes del Grupo de Delincuencia Urbana lo sometieron a una discreta vigilancia durante varios días y comprobaron que tenía dos domicilios: uno en la capital y otro en Torredonjimeno. Fue en este domicilio donde fue detenido por la Policía el pasado martes. A continuación, con la pertinente autorización del Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén, fueron registradas las dos viviendas. En la de Jaén, los agentes encontraron las armas que habían sido robadas. Además, también se halló una pequeña pistola del calibre 7’65, de la época de la Guerra Civil y conocida como “eibarresa” y cuya desaparición no había sido denunciada por el propietario de la vivienda. Lo que ha desaparecido por completo, al menos por el momento, son los 4.000 euros que la víctima guardaba en el armero.
La Policía Científica ha analizado el material intervenido. El rifle y las escopetas contaban con su pertinente licencia. No así la pistola. Se trata ahora de determinar si ha podido ser utilizada en el algún hecho delictivo anterior. Por lo tanto, la investigación sigue abierta.
En principio, Jesús R. M., de 31 años, está acusado de un delito de robo con fuerza en casa habitada y de otro de tenencia ilícita de armas, según confirman las fuentes oficiales de la Comisaría. Tras ser puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4, su titular, Carmen Ballesteros, decretó su puesta en libertad con cargos a la espera de juicio.