Detenido por estafas con los móviles de conocidos

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Andújar a un hombre por cometer supuestas estafas a través de internet. Hasta la fecha, según informa la Comisaría, constan cinco denuncias por estafa, tramitadas en diferentes ciudades. Los funcionarios del Cuerpo en el marco de esta operación tuvieron que practicar un registro domiciliario. De la vivienda salieron con dos ordenadores y otros tantos teléfonos móviles, medios usados por el detenido, al parecer, para insertar sus anuncios y planificar así sus delitos.

24 oct 2015 / 08:20 H.


La investigación se puso en marcha a raíz de una denuncia, tramitada en septiembre, en la Comisaría iliturgitana. Una mujer avisó de que había recibido en su celular llamadas de una persona que le decía que, si no le enviaba el televisor que le había pagado, por valor de 550 euros, la denunciaría. Las pesquisas de los agentes les llevaron a un conocido de la denunciante, al que le constaba un historial policial de diversas denuncias por estafa, en ningún caso, estos golpes superaban la cantidad de 400 euros.
En esta nueva etapa, según la Policía, al sospechoso no le importaba elevar la cuantía de sus estafas. Había logrado perfeccionar el modo de pago, al utilizar el sistema “Hal-Cash”, un método que consiste en envíos de códigos, a través del teléfono móvil. Con estas combinaciones, se puede obtener efectivo en cualquier entidad bancaria. Este arrestado, tal y como creen los investigadores, utilizaba teléfonos móviles de amigos o familiares para, de esta forma, no levantar sospechas. Accedía a sus terminales con la excusa de que tenía problemas con la conexión a internet de su dispositivo. De esta forma, recibía los códigos que luego solicitaba a la gente de su entorno que le había prestado el móvil, sin que llegaran a sospechar de lo que se trataba. Tras un exhaustivo análisis por parte de los investigadores, se logró localizar e identificar tanto el domicilio como al supuesto autor al que, tras su detención, la autoridad judicial envió a prisión.
El material intervenido en el registro permanece bajo custodia y las investigaciones continúan para tratar de localizar a nuevas víctimas del supuesto estafador.