Detenido por atracar a punta de navaja media docena de farmacias
La Policía Nacional ha detenido a un vecino de Torredonjimeno como presunto autor de los atracos perpetrados en media docena de farmacias de la capital en el último mes y medio. Se trata de Juan Francisco E. O., de 50 años y con una larga lista de antecedentes penales. Se espera que pase hoy a disposición judicial.
“Es esta la farmacia en la que venden la viagra sin receta”. Esa era la frase que el ladrón utilizaba para “romper el hielo” con la persona que estaba detrás del mostrador. Después, seguía a pies juntillas el manual del atracador. Sacaba un cuchillo de grandes dimensiones, lo esgrimía ante sus atemorizadas víctimas y exigía todo el dinero que hubiera en la caja. Con este “modus operandi”, la Policía Nacional cree que Juan Francisco E. O. perpetró robos en, al menos, seis farmacias y en otros establecimientos de la capital ocurridos en los últimas semanas.
Los agentes del Grupo II de Delincuencia Urbana (GDU) llevaban semanas detrás del ladrón. A última hora del martes, consiguieron echarle el guante. Ahora, este histórico delincuente, con una larga lista de antecedentes y años de prisión a sus espaldas, espera en los calabozos de la Comisaría. Se espera que Juan Francisco E. O. pase hoy a disposición del Juzgado de Guardia, una vez que la Policía Nacional concluya las diligencias de investigación.
Los agentes tienen material probatorio suficiente para atribuirle al menos uno de los robos registrados durante este verano y que habían puesto en alerta al gremio de los farmacéuticos. La víctima lo reconoció como el hombre que entró en su establecimiento y que lo amenazó con una cuchillo jamonero antes de llevarse un botín de apenas 200 euros. Ahora, los investigadores tratan de determinar si Juan Francisco E. O. está también detrás del resto de atracos. Para ello, la declaración de los testigos será fundamental, tal y como explican las fuentes consultadas.
Los testimonios recabados por la Policía Nacional coinciden en que el atracador de las farmacias “trabajaba” siempre ocultando su rostro con unas gafas de sol y una gorra. Además, llamó mucho la atención de los investigadores que, en la mayoría de las ocasiones, perpetró la “sirla” ataviado con unas llamativas bermudas de colores. Así lo atestiguaron algunas de las víctimas en sus declaraciones en la Comisaría.
Los robos comenzaron a finales de julio. Se denunciaron atracos en las farmacias ubicadas en la calle Correa Weglison, Pescadería, en el Paseo de la Estación y en la Avenida de Madrid, entre otras. También fue asaltado un comercio de deportes de la Avenida de Andalucía, un delito que también se atribuye a Juan Francisco E. O., ya que el “modus operandi” es muy similar al utilizado en las farmacias. Además, la descripción física del ladrón aportada por los testigos coincide con la del detenido, tal y como confirman las fuentes consultadas.
Juan Francisco E. O. ha pasado una larga temporada entre rejas. Cumplió más de una década en prisión condenado por hechos similares cometidos en Jaén en los noventa. Salió a la calle hace unos meses y, presuntamente, volvió a las andadas a principio de verano. Está previsto que hoy sea interrogado por la magistrada Carmen Ballesteros, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén, que está de guardia esta semana.
Rafael Abolafia / Jaén