Detenido el empresario de los implantes defectuosos
La Policía francesa detuvo ayer al propietario de la empresa francesa Poly Implant Prothese (PIP), Jean-Claude Mas Florent, creador de los implantes mamarios de silicona defectuosos vendidos en varios países del mundo, motivo por el que la agencia policial internacional (Interpol) emitió una alerta roja, informaron fuentes policiales. Asimismo, otro ejecutivo de la empresa fue detenido, relataron estas mismas fuentes.
PIP fue fundada en 1991 y en 2010 cerró a raíz de que sus implantes fueran retirados del mercado. De hecho, el Gobierno francés ha recomendado que aquellas mujeres que lleven estas prótesis mamarias acudan a sus cirujanos y se los retiren como medida de precaución.
Más del 90% de las prótesis mamarias fueron vendidas a países latinoamericanos y europeos. PIP llegó a ser la tercera mayor empresa productora del sector y vendió alrededor de 300.000 implantes mamarios a más de 60 países.
Las irregularidades detectadas en dichos implantes residen en su composición anómala, si bien las autoridades francesas y expertos sanitarios han reiterado que no existen aparentes riesgos de que aumente las probabilidades de contraer cáncer. No obstante, se han manifestado inusuales altos índices de desgarros y reventones de las prótesis.
La figura de Mas Florent está rodeada de misterio. Ya había sido interrogado por la Policía en noviembre 2010, pero fue liberado sin cargos. Asimismo, la fábrica donde operaba PIP, situada en el extrarradio de la ciudad de Toulon, en el sur de Francia, continúa siendo propiedad de su socio principal.
En España, la ministra de Sanidad, Ana Mato, confía en que la Justicia “esclarezca las responsabilidades de las personas que han actuado de forma fraudulenta” en el caso de los implantes mamarios de PIP, según sus declaraciones tras conocer la detención del empresario francés.