Detenido al salir de atracar un banco a punta de navaja
Rafael Abolafia / Jaén
Un hombre de unos 30 años fue detenido ayer después de entrar en una sucursal bancaria, amenazar a sus empleados a punta de navaja y llevarse un botín de apenas quinientos euros en una bolsa. Un policía local de paisano que estaba en la zona fue el que consiguió reducir al atracador nada más pisar la calle.

Un hombre de unos 30 años fue detenido ayer después de entrar en una sucursal bancaria, amenazar a sus empleados a punta de navaja y llevarse un botín de apenas quinientos euros en una bolsa. Un policía local de paisano que estaba en la zona fue el que consiguió reducir al atracador nada más pisar la calle.
Los hechos ocurrieron alrededor de la una de la tarde en la sucursal que CajaGranada tiene en la Carrera de Jesús, una de las zonas más transitadas de la capital. Testigos presenciales explican que el atracador entró en la oficina alrededor de la una de la tarde. Llevaba el rostro tapado con un pasamontañas y esgrimía un cuchillo de grandes dimensiones. En concreto, de 35 centímetros de hoja.
En la sucursal estaban dos de los tres trabajadores. También había clientes, según confirman las fuentes consultadas. El atracador, con el arma en la mano y a grandes voces, exigió todo el dinero. Un portavoz oficial de la entidad financiera asegura que se llevó las monedas y los billetes que, en ese momento, había en la caja. Un botín muy escaso, de apenas 500 euros. Con rapidez, salió a la calle y huyó a la carrera. Sin heridos y sin daños.
Sin embargo, un policía local de paisano había visto algo sospechoso y esperó al ladrón a la salida de la sucursal. Logró darle alcance y reducirlo en la misma calle, según aseguran testigos presenciales. Entre el agente y varias personas que estaban en ese momento en la zona consiguieron reducirlo y retenerlo hasta que llegaron los refuerzos. Poco después, se personaron en el lugar de los hechos una patrulla de la Policía Local y una dotación de la Policía Nacional.
El detenido es A. L. P., un vecino de la capital que ya cuenta con antecedentes policiales por hechos similares. Las fuentes consultadas explican que robaba para conseguir su dosis de droga. Es un viejo conocido de la Comisaría, cuyos calabozos ha pisado en más de una ocasión, casi siempre por delitos contra el patrimonio. La última vez que estuvo detenido fue hace apenas diez días por un robo con violencia, el “tirón” de un bolso. Tras pasar a disposición judicial, fue puesto en libertad a la espera de juicio. Ayer, volvió a las andadas con un golpe que, en absoluto, parecía planificado. Más bien, fue el resultado de un arrebato, mezcla de desesperación e improvisación.
A. L. P. fue conducido a los calabozos de la Comisaría después de su arresto. Allí, los agentes de la Policía Judicial procedieron a su interrogatorio. Una vez que concluyan las diligencias, conducirán al presunto autor del atraco a la sucursal hasta el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén, que está de guardia. Su titular, Antonio Valdivia Milla, deberá decidir si envía a prisión preventiva a A. L. P.