Detenida una meretriz por "explotar" a las prostitutas
La Policía Nacional ha detenido a una mujer de origen colombiano, de 47 años, como autora de un delito de inducción a la prostitución y otro de coacciones. Al parecer, ejercía de meretriz en un piso de prostitución ubicado en el centro de la capital y, presuntamente, explotaba a las mujeres que ejercían en la vivienda el oficio más viejo del mundo.

Los investigadores de la Brigada de Extranjería de la Comisaría han determinado que la arrestada se quedaba con el 60 por ciento de las ganancias que obtenían las chicas de cada servicio sexual. Además, también era la persona que atendía las llamadas, concertaba las citas e insertaba los anuncios en diferentes páginas web, según confirman fuentes de la Policía Nacional.
Las pesquisas comenzaron después de que los agentes siguieran la pista de varios de esos anuncios. Y comprobaron que hacían referencia a un piso de prostitución ubicado en la calle Baeza, en pleno centro de la capital. Cuando los policías telefonearon, pudieron certificar que una mujer hacía las veces de “madame”. Después, contactaron con varias de las prostitutas. Todas dijeron que tenían sexo a cambio de dinero de forma libre y voluntaria. Sin embargo, una de ellas relató a los agentes que tenían que entregar el 60 por ciento de sus ganancias a su meretriz, esto es, a la colombiana ahora detenida. Hay que recordar que la prostitución como tal no es delito. Lo que sí está perseguido es inducir a otra personas a ejercer el oficio más viejo del mundo y lucrarse a su costa.
La arrestada, que responde a las iniciales A. C., tiene residencia legal en España. Fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 1, que decretó su puesta en libertad con cargos.
Rafael Abolafia / Jaén