Detenida en Canarias una mujer acusada de reclutar niñas para enviarlas al EI
La Policía Nacional ha detenido este martes en Arrecife (Lanzarote) a una mujer acusada de reclutar a mujeres, y también a niñas y adolescentes, a las que facilitaba su desplazamiento a zonas controladas por la organización terrorista Estado Islámico (EI, también conocida como DAESH).

Según ha informado el Ministerio del Interior, la detenida, de nacionalidad española y conversa al Islam, mantenía contacto directo con un importante facilitador del EI en Siria, de quien recibía directrices e instrucciones para reclutar y facilitar el viaje a mujeres. "Es una detención muy importante desde el punto de vista de la lucha antiterrorista", ha dicho el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Esta operación, que continúa abierta, ha sido coordinada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 y por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y realizada por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.
La detenida está implicada directamente en la radicalización y facilitación del viaje hacia Siria de otras mujeres, a las que incitaba a viajar, les facilitaba la ruta y las medidas de seguridad necesarias para no ser detectadas durante el tránsito hacia Siria. La Policía está investigando cuántas mujeres fueron reclutadas y enviadas por ella.
Motivadas principalmente por una creencia religiosa absoluta y sin fisuras, las niñas y adolescentes estaban destinadas a ser explotadas sexualmente, a ejercer labores de apoyo doméstico y hospitalario o a realizar funciones de policía de la Sharia (ley islámica) entre mujeres. Un grupo muy reducido integraría las filas de combatientes del DAESH.
Trasladada a Madrid
La Policía Nacional traslada a Madrid a la mujer detenida este martes en Arrecife (Lanzarote) acusada de reclutar a mujeres, y también a niñas y adolescentes, a las que facilitaba su desplazamiento a zonas controladas por la organización terrorista Estado Islámico (EI, también conocida como DAESH).