Desvío por obras en la variante de Arjonilla

Las obras de la variante de Arjonilla obligan a cortar la A-6176, una carretera que une al municipio con la A-305, y a habilitar un desvío alternativo de 14 kilómetros, que ya está operativo y debidamente señalizado. Su duración, según informa la Consejería de Fomento en una nota, será de dos semanas. Los vehículos que circulen por la A-305 se verán obligados a tomar la JA-5400 hacia Santiago de Calatrava y Lopera, y girar por la JA-4401 hacia Arjonilla.

11 sep 2014 / 10:23 H.


La Consejería de Fomento y Vivienda añade que las obras “se harán con celeridad para minimizar la alteración del tráfico”.
Este desvío es obligado debido a las obras de ejecución de la glorieta de intersección de la nueva variante con la propia A-6176, que se encuentran en pleno rendimiento y en fase de movimiento de tierras. De momento, se han ejecutado los ramales que no interfieren con la carretera y en los próximos días se efectuarán los trabajos en la calzada actual, lo que obliga a desviar el tráfico.
La variante de Arjonilla, de seis kilómetros de longitud, discurre por el Sur del municipio evitando el tráfico agrícola. La carretera tendrá un carril de tres metros de ancho para cada sentido y arcenes de un metro a cada lado. Además de las conexiones con la A-6176 al principio y al final de la variante, también se están ejecutando enlaces con las carreteras JA-4401 a Porcuna y A-6176 en la salida de Arjonilla hacia Arjona. En la tercera glorieta hasta la conexión con la A-305 la Consejería construirá un tercer carril para vehículos lentos de 1.820 metros de longitud.

La reanudación de esta obra, que cuenta con un presupuesto de 7,2 millones de euros, se produce tras su aprobación, en Consejo de Gobierno,el pasado mes de junio, de una transferencia de 13,5 millones de euros de fondos Feder para obras en carreteras de la red andaluza y a la construcción de nuevas estaciones de autobuses.
Todo el paquete de obras, que incluye esta intervención, requiere para su finalización 52,4 millones de euros, por lo que el resto de la financiación (39 millones) se consignará en el próximo ejercicio. De los dos millones consignados para la variante de Arjonilla, dice Fomento, la mitad corresponde a una transferencia de crédito aprobada por Consejo de Gobierno, el resto e completará de la financiación en el ejercicio 2015.