Desde Rumanía hasta Jódar

José Sánchez/Jódar
Doce alumnos de Satu Mare, en Rumanía, vivieron durante diez días en el municipio para convivir con estudiantes galdurienses y aprender de la cultura de la comarca. La visita forma parte de un programa de intercambio que tiene como finalidad el enriquecimiento de ambas partes.

    11 abr 2011 / 09:20 H.


    “Hemos disfrutado enormemente de nuestra estancia aquí durante estos diez días. Ha sido una gran oportunidad para nosotros, como profesores, de conocer un centro educativo español, de ver el trabajo de alumnos y docentes y de introducirnos en la cultura española”. Con estas palabras se despidieron los profesores que, en los últimos días, visitaron el instituto de Educación Secundaria (IES) Juan López Morillas de Jódar dentro del marco del programa Comenius, que según el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (Oapee) tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria y promover la movilidad y la cooperación entre centros, según señaló a este periódico Enrique Yerves, director del IES galduriense.
    El proyecto se divide en dos partes: el desarrollo de la historia de un adolescente viajero y el intercambio de varios alumnos de los dos países. Este año se recibió a los estudiantes rumanos, encabezados por su director, Sabo Marcel, del Liceo de Artes Aurel Popp de Satu Mare, municipio situado al norte de Rumanía, mientras que el próximo año serán los alumnos del Juan López Morillas quienes se desplazarán hasta tierras rumanas.
    Los doce alumnos visitantes se  alojaron con las familias de los estudiantes de Jódar que participan en el programa, y la experiencia fue completamente favorable para las dos partes implicadas. “Una experiencia única”, según las impresiones de muchos de los padres participantes.
    Durante los diez días de la estancia se realizaron diversas visitas turísticas a municipios cercanos como Úbeda y Baeza, así como al Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Por último se viajó hasta la ciudad de Granada, donde la Alhambra maravilló a los menores y al profesorado procedentes de la escuela de artes. También tuvieron la ocasión de conocer Jódar y su entorno: el castillo, las iglesias y las instalaciones de la Asociación Ecologista Guardabosques de Jódar.
    Durante este proyecto —en palabras de los profesores participantes en el programa— fue “gratificante” ver cómo alumnos rumanos y españoles trabajaron juntos para crear un diccionario de términos literarios y otro de palabras de la vida cotidiana. Además, realizaron retratos de personajes de libros anteriormente leídos. El proyecto, por otra parte, ofreció a los participantes la oportunidad de formar un grupo internacional, a la vez que se pretendió que redescubrieran el interés por la lectura ya que, en definitiva, es una de las finalidades del plan.
    Los profesores de ambos centros coinciden en agradecer al programa “Life Learning Programe” la oportunidad de trabajar juntos, con la esperanza de que la segunda parte de este proyecto recién comenzado, que terminará con la publicación del libro viajero y la visita de los alumnos de Jódar a Satu Mare (Rumanía), sea tan “provechosa y satisfactoria” como ha sido durante sus primeros pasos.