“Descuideros” roban 33 móviles en las casetas

En la Oficina de Denuncias de la Comisaría hay un listado en el que se apuntan los hurtos de teléfonos móviles registrados durante la Feria de San Lucas, con el día y la caseta en la que se cometieron. Hasta el momento, los agentes tienen contabilizados 33 casos en esa “lista negra”. Días antes del comienzo de la feria, el propio comisario parecía adivinar lo que iba a producirse y aconsejaba, medio en serio y medio en broma, acudir al ferial “con teléfonos viejos”. “Son números realmente preocupantes”, explica el portavoz de la Policía Nacional en Jaén, Diego Moya, quien reconoce que se están produciendo más robos este año.

17 oct 2015 / 08:22 H.


Todos se han cometido con el mismo modus operandi. Estos delincuentes se aprovechaban del descuido de los jóvenes que dejaban sus bolsos y pertenencias sin vigilar mientras bailaban o se tomaban una copa en las casetas más frecuentadas del ferial.
En principio, los investigadores han puesto la lupa en un grupo de ciudadanos extranjeros, compuesto por cuatro personas y que tienen antecedentes por hechos similares. Sin embargo, solo se les ha podido identificar cuando se encontraban en el interior del recinto ferial. Para detenerlo, al ladrón hay que cogerlo con las manos en la masa o con la prueba del delito. Algo que, por el momento, no ha ocurrido.
Ayer mismo, se registró un nuevo caso que engrosa esta lista. Una veinteañera acudió por la mañana a la Comisaría para denunciar que le habían sustraído su teléfono cuando se encontraba en el interior de una caseta en compañía de unos amigos. La joven cometió un descuido fatal: dejó el bolso con sus pertenencias sobre un altavoz. Un blanco demasiado fácil para estos ladrones de manos ágiles. Suelen trabajar con agilidad y mucha coordinación. Mientras uno saquea, otros esperan cerca para recibir el botín y marcharse rápidamente del lugar, al tiempo que apagan el terminal. De esta manera, dificultan la localización del teléfono que, a fin de cuentas, es la prueba que puede incriminarlos.
La Policía Nacional se ha visto obligada a reforzar el dispositivo de seguridad para intentar combatir estos hurtos. Anoche, patrullaron el ferial más de una veintena de agentes, entre los que había varios de paisano. Sin embargo, la Comisaría recuerda que la mejor seguridad es la prevención. Seguir un consejo muy básico: nunca pierda de vista sus pertenencias.