Descubrir una cita mágica
Había oído hablar mucho y bien de la Romería de la Virgen de la Cabeza, nunca la había vivido, y es indescriptible si no lo vives”. Eran las primeras impresiones del presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, apenas dos horas después de llegar al cerro del Cabezo. De la mano del alcalde de Andújar, Jesús Estrella, hizo un recorrido por las peñas y cofradías, sin olvidar la suya, la de Málaga, su tierra.

Quiso vivir la cita desde dentro, con los romeros, y por eso pasó la noche en el santuario, donde se paró con todo aquel que quiso hacerse una foto con él. “He visitado varias cofradías, también la de mi tierra. He visto el ambiente, he conocido a muchos cofrades, hermanos mayores, las familias me han contado el recorrido. En definitiva, me estoy empapando del ambiente mágico, y desde el punto de vista espiritual, muy interesante”, reconocía el dirigente popular a este periódico tras participar en la presentación de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza ante su Señora. Con una indumentaria propia de romero, tuvo tiempo para conocer el ambiente más festivo, esta vez con la peña El Buen Rollito.
Tras una noche de poco sueño, la visita de Juan Manuel Moreno continuó, al día siguiente, con su participación en la eucaristía general. Dejó a un lado la chaqueta “barbour” y la bufanda para ponerse el traje y la corbata, como manda el protocolo romero. Lo acompañaban, también, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y varios concejales de la capital del Santo Reino como, por ejemplo, Miguel Contreras y Miguel Ángel García Anguita. En declaraciones a los periodistas al término de la misa, Moreno destacó la “importancia” de la romería, que, a su juicio, constituye “una referencia no solo en toda la comunidad andaluza, sino también en el ámbito nacional”. En este sentido, hizo un llamamiento al conjunto de las administraciones, y de forma especial a la Junta, para que, “cada una desde sus competencias”, trabaje en la “mejora de infraestructuras” del recinto, dado el interés “turístico” que suscita la romería, que no solo es “patrimonio cultural y religioso”, sino también “un punto de encuentro y de atracción”, así como de “creación de empleo”. “Todo lo que se pueda mejorar será bueno para la provincia de Jaén y para el conjunto de Andalucía”, enfatizó Juan Manuel Moreno Bonilla, que no dudó en reconocer que esta es, probablemente, una de las citas importantes de la comunidad.
Quien no pudo esconder la satisfacción por gozar de la oportunidad de mostrar tan esplendorosa estampa al líder de los populares andaluces era el alcalde de Andújar, Jesús Estrella. Coincidió con el presidente de su partido en señalar que hay infraestructuras y equipamientos que son necesarios y están pendientes de acometer, si bien puntualizó que desde el Ayuntamiento se ha realizado un esfuerzo importante para que las carencias no se evidencien. En esa línea se mostró convencido de que la posibilidad de que Juan Manuel Moreno Bonilla “sea presidente de la Junta y haya un alcalde del PP en Andújar” supondría una “suma de esfuerzos” que redundaría “en beneficio de los vecinos”.
Sea así o no, lo cierto es que, este año, la Romería de la Virgen de la Cabeza ha disfrutado de la presencia de los dos máximos dirigentes andaluces del PSOE y el PP, con la circunstancia de que ambos acudían por primera vez.