Descontento con el diseño de Corredera de Capuchinos

La portavoz municipal del Partido Andalucista, Encarnación Camacho, entregó en el Registro del Ayuntamiento de Andújar un escrito con las demandas, propuestas y sugerencias de los comerciantes y vecinos de Corredera de Capuchinos en relación con las obras de remodelación de este eje comercial que se acometen desde el pasado mes de junio. Las peticiones se recogieron en el transcurso de una reunión que la andalucista mantuvo, el pasado 18 de septiembre, con los vendedores y residentes en esta zona de la ciudad iliturgitana. La política del PA resaltó, en unas declaraciones, el malestar existente entre los presentes en cuanto al desarrollo de los trabajos en esta avenida. Asimismo Camacho espera que el alcalde de la ciudad, Jesús Estrella, responda con toda celeridad a la misiva y desea que obre de acuerdo con ella, ahora que, como manifestó, la obra todavía lo permite.

29 sep 2014 / 10:40 H.


La portavoz destacó la sorpresa general que produjo a los asistentes al encuentro la existencia de una reunión de algunos comerciantes con el equipo de Gobierno, sin que hubiera existido una convocatoria pública para conocimiento de todos los afectados por el diseño y la evolución de estas intervenciones. Fue una reunión que se saldó, en sus palabras, con la primera modificación del diseño, consistente en demoler parte de las jardineras para crear un nuevo paso de peatones y de la bajada en altura de la totalidad de estos elementos en unos veinte centímetros. La edil resaltó el descontento generalizado con el diseño y la ejecución de las jardineras del primer tramo de la calle Corredera, al considerar que se crean unas barreras arquitectónicas innecesarias que limitan, a su juicio, los accesos de vehículos de urgencia, así como dificultan las cargas y descargas familiares y comerciales, sin posibilidad de un mínimo estacionamiento cercano.


De igual modo aseguró que vecinos y comerciantes solicitaron una justificación de su apariencia y por qué se realizan dos tratamientos distintos en esta vía urbana. Uno hasta la calle Ganados, con amplias aceras y sin aparcamientos, ahora con tres pasos peatonales, y otro hasta el Arco de Capuchinos, que soporta todo el aparcamiento, con acerados de 1,8 metros cuando hasta la fecha se contaba con casi siete metros y, a pesar de ser dos veces más grande en longitud que el anterior tramo solo tiene dos pasos de peatones. Por tanto, residentes y vendedores reclamaron información completa y veraz del documento definitivo del diseño de las obras. Además se quejaron sobre la lentitud de las acciones y de lo que parece una falta de previsión en ellas; sin concluir ninguna zona en concreto, los trabajos se amplían de manera progresiva y ocupará, con este criterio, toda la Corredera. Por último se solicitó la posibilidad de soterramiento para los contenedores de residuos urbanos.