Desarticulado un grupo que se hacía pasar por personal médico en festejos taurinos

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Unidad de  Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial  de Policía Judicial de Jaén, ha desarticulado a un grupo de personas  que se hacía pasar por personal médico para asistir en la celebración  de festejos taurinos.

    22 nov 2011 / 17:33 H.

    De este modo, al parecer, se hacían pasar por cirujanos,  anestesistas, médicos y ATS, sin poseer titulación alguna para  ejercer estas funciones, en diferentes espectáculos taurinos  celebrados en municipios de la provincia jiennense. Así, los trabajos de investigación de la policía resultaron  positivos, demostrándose que tres personas, dos varones y una mujer,  presuntamente presentaban documentación falsa referente a  titulaciones sanitarias a las empresas organizadoras de espectáculos  taurinos, tales como corridas de toros, novilladas, encierros y  otros, para componer el equipo médico que es preceptivo según obliga  el vigente Reglamento Taurino.
    De esta forma, a lo largo del pasado verano, los investigadores,  una vez analizada la documentación aportada por la Subdelegación del  Gobierno en Jaén, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía  y el delegado de la Autoridad Gubernativa ejerciente en los  diferentes festejos taurinos donde actuó dicho grupo, pudieron  detectar la aportación de titulación falsa de los ahora detenidos e  imputados.
    En concreto, actuaron en ocho de los diferentes espectáculos  taurinos celebrados en la provincia, cuatro en Baeza, dos en Ibros y  dos más en Navas de San Juan. Como fruto de la investigación, se  logró identificar a los presuntos autores, resultando ser J. M. E.,  residente en Toledo, médico de medina general y supuesto cabecilla  del grupo que se hacía pasar por cirujano sin la titulación  pertinente. 
    De otro lado, A. L. G., residente en la provincia de Toledo, actuaba  como ATS sin ninguna titulación constándole seis detenciones por  intrusismo profesional, apropiación indebida, estafa y falsedad  documental. Al parecer, esta mujer habría ejercido como profesional  sanitaria en una residencia de mayores. Por último, G. H. F. residente  en Sevilla, se hacía pasar por anestesista, careciendo de  conocimientos médicos para ejercer la mencionada actividad. 
    Estas tres personas, presuntamente habían conseguido "burlar y  engañar" a los empresarios taurinos y al delegado gubernativo  responsables de la celebración y verificación de los diferentes  festejos taurinos celebrados en las localidades de Baeza, Ibros y  Navas de San Juan mediante documentación falsa. Por todo ello, se les  imputa la presunta comisión de los delitos de falsedad documental e  intrusismo profesional, si bien las investigaciones policiales de la  UDEV de Jaén continúan abiertas.