Deporte y aceite unen fuerzas en el cross de Torredonjimeno

La magia del campo a través resplandece en el Cross del Aceite. Deporte y “oro líquido” unen sus fuerzas en una prueba que cumple 31 años con una salud de hierro, pese a las limitaciones presupuestarias por culpa de la crisis económica.

08 nov 2015 / 09:22 H.


El circuito Manuel Pancorbo cambia de escenario. De los terrenos de la antigua Estación de Renfe, la sede habitual de las últimas ediciones, se traslada al del Parque de las Quebradas y la zona de El Calvario, un trazado exigente con una extensión de 1,5 kilómetros. No es desconocido para el atleta y el aficionado, porque en 2006 se impusieron el sevillano Antonio Jiménez Pentinel y la etíope Yimer Wude. A las nueve y media empieza el espectáculo para las categorías inferiores, mientras que a la una menos cinco y a la una y veinticinco arrancan la prueba femenina (6.000 metros) y la masculina (9.000). La empresa Rubik Gestión es la encargada de la contratación de los corredores. La lucha en mujeres, si no surgen sorpresas de última hora, tiene como protagonistas a la zamorana Lara Arias, que ya se impuso en la edición anterior, y a la granadina Esther Hidalgo, campeona de Andalucía en cross corto y largo. La jiennense Cinthia Ramírez, ganadora del Circuito Provincial, busca  quedar en los primeros puestos.
La carrera de hombres se presenta más abierta que nunca. Rubik ha contratado, a última hora, al marroquí Mustafá Sabili, experto en largo recorrido, que llega a Torredonjimeno con la meta de superar a los atletas provinciales Diego Merlo, Manuel Pancorbo Serrano, Francisco Javier Lara, Cristóbal Valenzuela, Lorenzo Jiménez y Mohamed Lansi, ganador en la Milla Manuel Pancorbo. Sebastián Martos se autodescartó por un retraso en su preparación —tiene previsto participar en el Cross de Atapuerca—, mientras que Roberto Alaiz, que ganó el pasado año, tiene difícil su presencia al no llegarse a un acuerdo con su representante. El ganador, tanto en hombres como en mujeres, recibirá un trofeo y su peso en aceite. El Ayuntamiento de Torredonjimeno, impulsor de la prueba, confía en que más de 2.000 atletas se den cita en el Cross del Aceite. La actividad es puntuable para el Circuito Provincial de Campo a Través que promueve el Área de Cultura y Deportes de la Diputación.