Deporte contra la diabetes
Un total de nueve deportistas diagnosticados de diabetes tipo uno participan, hasta el día 25 de julio, en ocho triatlones sprint en todas las provincias andaluzas.

Una campaña de concienciación sobre la importancia de la actividad física para el control de la enfermedad, que tuvo su parada en la ciudad de Úbeda, en la que se llevaron a cabo las diferentes pruebas de la disciplina deportiva. “Está claro, y ellos lo han demostrado, que no es incompatible hacer deporte, siempre y cuando se tenga controlada la enfermedad”, destacó la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez.
“Crear hábitos saludables entre la población diabética favorece un buen control de la enfermedad”, señaló Jiménez, quien apuntó que la actividad física “tiene que ser uno de los pilares básicos para el control de la diabetes, junto a la alimentación y el tratamiento farmacológico”. Asimismo, recordó que el ejercicio físico es beneficioso para la generalidad de la ciudadanía “y contribuye a prevenir enfermedades como la diabetes o cardiovasculares, entre otras”.
Por su parte el representante de la Asociación Española para el Deporte con Diabetes, Fernando Herrera, mostró su agradecimiento por la acogida que recibió la iniciativa en la ciudad de Úbeda. “Gracias a esta experiencia podemos dar a conocer y sensibilizar a la población sobre la diabetes y la compatibilización de la enfermedad con el deporte”, destacó. La etapa que se desarrolló con total normalidad, cumplió con los diferentes protocolos y controles para asegurar la salud de los deportistas. “Es nuestro sexto triatlón, y todo está controlado y saliendo bien”, afirmó. Para finalizar, se llevó a cabo una charla en la que los deportistas compartieron su experiencia y dieron a conocer los beneficios de la actividad física.