Dependencia en el horizonte

La dependencia es uno de los grandes retos del siglo XXI y son muchos los handicap que rodean esta realidad cada vez más presente en la sociedad.

    22 jul 2015 / 09:22 H.

    La Fundación Ageing Lab ha dado a conocer una propuesta pionera con dos vertientes. Por un lado, soluciones para promover la autonomía de personas que necesitan algún tipo de ayuda, aunque todavía son capaces de valerse por sí mismos, de manera que se prevenga la dependencia y, por otro, la iniciativa posibilitará la generación de alrededor de 7.700 puestos de trabajo en la región, según el estudio planteado. La complicada coyuntura económica ha paralizado en los últimos años la intervención en personas con dependencia moderada, una realidad que ha tenido en cuenta esta fundación y que ha motivado este paso al frente. Tal y como se expuso en la presentación en la Universidad, la propuesta incluye datos de impacto y variables globales a tener en cuenta a la hora de intervenir, como la importancia detección precoz y la coordinación entre los recursos existentes, además de combinar el trabajo con esas personas tanto de manera individual como en grupo.

    Al ritmo que avanzan las expectativas de esperanza de vida, es preciso poner sobre la mesa nuevas alternativas para los mayores, diversas maneras de envejecer de forma que la persona no sea un lastre no solo para la familia, sino para la sociedad en general. Es precisa y urgente una mayor implicación de las administraciones, ahora que la economía comienza a mejorar, para poner el foco en esta tipo de iniciativas y en respaldar proyectos de tan marcado tinte social. Los mayores son más cada vez en la pirámide poblacional y es clave dirigir a este sector de la población más recursos y mejor organizados.