Real Jaén. El equipo despide un buen año

José Eugenio Lara  /  Jaén
El Real Jaén despedirá el domingo un año deportivo caracterizado por los buenos resultados. Sólo ha perdido 7 encuentros de 37 disputados y ha conseguido 20 victorias y 10 empates. El colofón perfecto es un triunfo ante el Marbella, un partido considerado clave y trascendental por los jugadores. El Real Jaén ha dado un salto cualitativo en el año 2008 y el domingo tiene la oportunidad de poner un broche brillante a una trayectoria notable. En doce meses, el equipo ha pasado de la zona de descenso a luchar por la promoción de ascenso. Ahora es cuarto, pero una victoria ante el Marbella puede colocarlo más arriba. “Es un compromiso muy importante, porque podemos hacer bueno el empate de Cádiz y, además, tenemos la posibilidad de dar un salto más en la clasificación. Es un encuentro clave”, reconoce Íñigo Ros, el capitán del equipo y uno de los jugadores básicos en el plantel. Pero avisa de las dificultades: “El Marbella es un rival complicadísimo, porque viene en un momento magnífico

    19 dic 2008 / 11:05 H.

    —lleva ocho jornadas sin perder—. Tendremos que contrarrestar su juego para conseguir el triunfo que todos deseamos”, apostilla. Ros se refugia en los números para detallar la trayectoria del Real Jaén y elogiar la marcha del equipo. “Estamos entre los mejores del grupo, con unas perspectivas buenas. Tuvimos un arranque espectacular, luego sufrimos un pequeño bajón, pero la plantilla se repuso y volvió a su rendimiento habitual”, asegura en referencia a su análisis de la primera vuelta. En este sentido, hace hincapié en la solidez defensiva que ha recobrado el conjunto. “Hemos retomado la dinámica de mantener la portería a cero, porque en los últimos cinco partidos sólo hemos recibido un gol. Acumulamos, además, siete encuentros sin conocer la derrota”, precisa.  Considera que compatibilizar la Liga y la Copa Federación es positivo para los jugadores. “Es bueno que todos nos sintamos importantes y partícipes de los logros. Nos viene bien jugar eliminatorias de este tipo por lo que pueda pasar en un futuro”, concluye.
    El último partido del año también será señalado para Carlos Terrazas, que alcanzará los cincuenta encuentros oficiales con el Real Jaén, entre Liga y Copa Federación. El técnico se ha colocado en el puesto duodécimo en el ranking de entrenadores que más veces han dirigido al equipo jiennense. El líder de esta clasificación es Tolo Plaza, con 229 partidos. Terrazas ofrece un buen promedio. En los 49 compromisos, el equipo ha conseguido 26 victorias, 15 empates y 9 derrotas. Ha marcado 61 goles y ha recibido 30. Totaliza 82 puntos en la competición de Liga.

    Reconocimiento a los internacionales en Jaén
    La Federación Andaluza de Fútbol entregará la medalla de oro del fútbol andaluz a los cinco jugadores nacidos en la comunidad que triunfaron con España el pasado verano en la Eurocopa de Austria y Suiza. Recibirán este galardón Juanito, Marchena, Sergio Ramos, Güiza y Reina. El acto de entrega se llevará a cabo en el transcurso del encuentro que la selección andaluza disputará el próximo 27 de diciembre en Jaén, en el Estadio de La Victoria, a partir de las seis y media de la tarde. El compromiso será presentado de manera oficial el próximo lunes, a la una de la tarde, en el Ayuntamiento de la capital. Acudirán el presidente de la Federación Andaluza, Eduardo Herrera, y el seleccionador autonómico, Adolfo Aldana, que ofrecerá la lista de jugadores andaluces para el partido del sábado. La selección de Kenia, clasificada en el puesto 85 del ranking de la Federación Internacional (FIFA), será el rival de Andalucía. Los kenianos llegarán a Jaén el viernes, 26 de diciembre, y regresarán a su país el domingo. Se alojarán en el Hotel Triunfo.
    La Federación Andaluza de Fútbol ha establecido precios muy asequibles para el encuentro. La tribuna cuesta seis euros y tres la preferencia y los fondos. La intención es conseguir una elevada afluencia de espectadores. Las entradas se pondrán a la venta el próximo lunes en las oficinas del Real Jaén y en los puntos habituales de venta. El partido lo dirigirá el almeriense Fernández Borbalán. Canelo Prieto y Hernández Labella serán los asistentes y Pérez Montero, el cuatro árbitro.