Denuncias a los pubs por tener terraza
Descontento notable. Las denuncias —al menos cuatro, según las fuentes— presentadas por el Ayuntamiento contra pubs por tener terrazas —algo prohibido en la legislación— suscita críticas en el gremio.

Los empresarios consultados por Diario JAÉN explican que todo comenzó a raíz de las denuncias de vecinos. Lamentan las pérdidas económicas, máxime cuando algunos de los locales ya tienen instalados los veladores, y se preguntan por qué las autoridades “han hecho la vista gorda” otros años si estas terrazas no son legales. Los dueños dicen sentirse “indignados” con la medida.
En este sentido, los propietarios de pubs consultados piden “un trato equitativo”. Se quejan de los elevados gastos de un pub. Al respecto precisan que la licencia es más alta que la de los bares y que, aparte, deben hacer frente a los altos costes de la insonorización, de equipos y de sistemas de medición. “Hace falta más control y que la Ley se aplique para todos”, asegura uno de los denunciados. Con esas palabras se refiere al hecho de que, supuestamente, mientras la administración es estricta con ellos, se permite que algunos bares convencionales pongan música y no respeten el horario de cierre, lo que —asegura— les hace un gran daño económico. Por otro lado, se critica que “un pub concreto” sí goza de autorización para tener velador. “Somos la oveja negra. Veo compadreo”, recalca.
En el sector de los pubs asimismo existe malestar por las “exageradas exigencias” en materia de ruidos y por la actitud de algunos vecinos, que “de forma injustificada” presentan continuas denuncias que, en ciertos casos, están a punto de llegar a los juzgados.
Fuentes del Ayuntamiento, en relación con el asunto, explica a este periódico que se está en el proceso de resolver aspectos normativos con el empresariado de los pubs de Alcalá la Real.