Denuncian un “déficit” de más de 400 guardias civiles en la provincia

En una respuesta parlamentaria fechada el pasado 30 de junio, el Gobierno central informaba, provincia por provincia, del número de guardias civiles existentes. En el caso de Jaén, 1.341. “En tan solo 3 años y medio se han perdido 106 agentes, que se suman al déficit crónico de más de 300”, lamenta Javier Sarobe, secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Jaén (AUGC Jaén), que asegura que la escasez de personal deteriora gravemente la calidad del servicio que ofrece el cuerpo y que los recortes presupuestarios no han hecho sino agravar el problema.   

21 dic 2014 / 09:40 H.


Además, según el colectivo, esa cantidad —1.341 guardias civiles en la provincia— está lejos de ser una realidad. Al menos, de manera efectiva, en activo. “Hay que restar de entrada unos 325 que componen la plantilla perteneciente a la Academia de Baeza (mando y jefatura, personal docente, personal de apoyo y mantenimiento, seguridad de instalaciones)”, señala Sarobe, al no realizar “ningún tipo de servicio operativo para la seguridad de la provincia”, estima el agente. “También hay que descontar 150 mandos entre oficiales y suboficiales que tampoco realizan patrullas de seguridad ciudadana, se limitan a coordinación, vigilancia de servicios (controlar a las patrullas), labores burocráticas y de protocolo”, añade.
Desde la AUGC Jaén destacan, asimismo, que solo la mitad de  “los 866 guardias y cabos restantes” son de la especialidad de Seguridad Ciudadana. “De los ya escasos 450 redondeados, ahora toca quitar a quienes esos mandos se detraen para su servicio exclusivo, como los conductores de oficiales o los escribientes,  más los que la propia Jefatura de la Comandancia detrae para cubrir supuestos déficits en negociados y oficinas”, declara Sarobe. Sobre estos, el colectivo desconoce por qué se les dan prioridad sobre el servicio operativo de calle”.  
En conclusión: “Menos de 400 agentes de la escala básica de cabos y guardias” para la “crucial misión de Seguridad Ciudadana” en toda la provincia, concluye la AUGC Jaén.