Denuncian la publicación del convenio del matadero
El Partido Andalucista denunció la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén del convenio para que el matadero de pollos “Hermanos Alameda” se mantenga en su ubicación actual, a pesar de haber sido rechazado en el pleno. Así lo criticó el portavoz municipal del PA, Francisco Mendieta, que recordó que en la sesión plenaria se rechazó. Advirtió al alcalde, José Robles, que “debe asumir” la decisión de la mayoría. Según los andalucistas, el anuncio del documento en el boletín se produjo el pasado 8 de mayo, cuando daba un plazo de dos meses para la presentación de cualquier tipo de alegación.

“Resulta sorprendente que el alcalde haga esto, porque el pleno ya se pronunció en su momento en sentido contrario. La decisión está tomada ya, y el matadero debe trasladarse para evitar contaminación ambiental a los ciudadanos y ciudadanas”, subrayó Mendieta. Para el portavoz andalucista, esto obedece a una estrategia para que la publicación que ahora se realiza pase desapercibida y nadie presente alegaciones. “Posteriormente, el PP insertaría de nuevo el convenio en el orden del día del pleno alegando que no existe oposición de los vecinos”, advirtió.
En este contexto, el portavoz del PA se ratificó en su postura ante este asunto, la que mantiene desde hace más de 15 años. “El matadero avícola debe trasladarse y salir de su ubicación actual, porque perjudica a los vecinos y se encuentra a unos cien metros de un hospital”, criticó. Además, consideró que son los propios ciudadanos quienes deben juzgar, ahora, la actitud del regidor. “La publicación no tiene sentido ni justificación lógica”, lamentó.
Es por este motivo por lo que el edil andalucista abogó por “trabajar para que Úbeda sea saludable y limpia”. “Los andalucistas defendemos el medio ambiente, por lo que hemos planteado soluciones para el traslado del matadero”, apostó. Cabe recordar que en la sesión plenaria de marzo, el equipo de Gobierno del Partido Popular no consiguió el visto bueno al convenio urbanístico relativo al matadero de Pollos Alameda, en el que se recogían medidas correctoras para evitar el impacto medioambiental y visual que genera la fábrica, facilitando la permanencia en la actual ubicación y el mantenimiento de los puestos de trabajo. La oposición votó en contra de este punto, por entender que la única solución es el traslado de la factoría.