Denuncia por el desvío de dinero municipal a las arcas de IU de Jódar
La actividad de Izquierda Unida de Jódar y el Sindicato Andaluz de Trabajadores pudo financiarse, en parte, con fondos de la Administración local galduriense. El actual Gobierno local, del PSOE tras dieciséis años en manos de IU, denuncia al anterior alcalde por entregar el dinero del bus urbano a estas organizaciones.
El alcalde de Jódar, el socialista José Luis Hidalgo, sustituyó en el cargo al carismático José Luis Angulo, de IU, que, durante dieciséis años, estuvo al frente de la Administración local. En su etapa en la oposición, Hidalgo ya acudió a la Justicia en varias ocasiones para denunciar supuestas irregularidades del que ahora es su antecesor. Ya como máximo responsable municipal, el socialista acude de nuevo a los tribunales al considerar que hubo delito en algunos aspectos de la gestión de José Luis Angulo. Ayer, después de informar a la Corporación de ello en un pleno extraordinario, Hidalgo acudió a los juzgados de Úbeda para que aclare si, como sospecha el Gobierno local, la recaudación del servicio de autobús urbano se desvió, ilegalmente, a las arcas de la agrupación galduriense de IU y a sufragar los gastos del Sindicato Andaluz de Trabajadores, antiguo SOC.
En la denuncia, remitida a este periódico, se informa a la Justicia de que, el 18 de julio de 2004, el Ayuntamiento de Jódar aprobó en sesión plenaria la ordenanza fiscal reguladora de las tasas de prestación del servicio de transporte urbano. El coste fijado para el billete era de 0,50 euros. Sin embargo, como ponen de manifiesto, supuestamente, en diciembre de 2006, el anterior alcalde manifestó al conductor habitual del autobús, Felipe Herrera Carrillo, coordinador local de IU, que dejara de cobrar el billete. Con esta decisión personal, critica el equipo de Gobierno socialista, dejó sin efecto una resolución plenaria. No obstante, el servicio se cobraba, aunque no llegaba a las arcas municipales, como argumentan en el escrito entregado en los juzgados en los que se deja claro que los conductores que sustituían al titular le entregaban a este la recaudación. El alcalde asegura que esta cuestión es “solo la punta del iceberg” de las irregularidades que, según dice, encontró en el Ayuntamiento. Por su parte, su antecesor, que anuncia que se querellará contra Hidalgo por denunciarlo, admite que se suspendió el cobro del autobús, pero porque se rompió la máquina expendedora. José Rodríguez Cámara/Jaén