Denuncia a C’s por dejar sin pagar su caseta de la feria
Al término de la Feria de San Lucas, el señor Anguita (en alusión a Matías Anguita, esposo de la candidata a la Alcaldía de Jaén por Ciudadanos, Salud Anguita) retiró por su propia cuenta la mercancía que se encontraba en el interior de la barra para su propio uso”. Es parte de la denuncia interpuesta por Luis Pérez Cabeza, empresario hostelero de Lopera, con 50 años de experiencia a sus espaldas, contra el matrimonio Anguita, en la Comisaría de la Policía Nacional de la capital.

En este documento oficial, cursado esta semana, se relata que de lo que supuestamente se apropió el marido de la concejal electa jiennense es un lote de 26 botellas de güisqui, flamenquines, croquetas, embutidos, mojama, salmón, pinchitos, vinos y mariscos. Para el transporte hasta el maletero de su coche, asegura el denunciante, obligó a uno de los camareros. El género que, según el denunciante, se llevó sin pagar, sumaba 950 euros. No es la única factura que quedó “colgada”. Luis Pérez Cabeza relató a la Policía que ofreció una “comida de hermandad para el grupo Ciudadanos”, con 64 comensales, por un monto de 1.280 euros, que tampoco cobró; a estas cantidades hay que añadir 3.200, en sueldos y aportaciones a la Seguridad Social de los camareros, y otros conceptos, como el montaje de la caseta de C’s en la feria de Jaén. La suma total, 8.103 euros, lamenta el hostelero.
“Me siento violento con esto, yo vivo por la imagen que doy ante el público y no tengo interés alguno en dar la nota”, asegura este conocido loperano, que afirma que el paso de acudir a la Policía Nacional lo dio “obligado”. Antes, en nueve correos electrónicos distintos reclamó “por las buenas” el pago de la cantidad; igual hizo con “innumerables” llamadas. “Desesperado”, dice, puso los hechos en conocimiento del propio presidente de Ciudadanos, el carismático Albert Rivera, aunque no le atendió, y del responsable de esta fuerza en Andalucía, con igual resultado. Hasta Salud Anguita, recuerda, llegó a través de un conocido y admite que con “interés por colaborar con Ciudadanos”. “Mucha gente se ha ilusionado con ellos”, juzga. Por ello, rompió su costumbre de no trabajar con políticos, y, con “un contrato verbal”, se selló el acuerdo. En esto coincide con Salud Anguita, que asegura que no tiene documento alguno que le una a este empresario que, según la política, “llegó a amenazarla”. El hostelero, por su parte, mantiene que el marido de Anguita trató de atemorizarlo a él, a un socio y a un camarero.
Salud Anguita sostiene que pagó todos los gastos de la caseta y no tiene deuda alguna, considera que el único objetivo del denunciante es aprovecharse del tirón de C’s y anuncia que interpondrá acciones legales contra él. La caseta la pagó a título particular, aunque lució en ella el cartel de Ciudadanos.