Defensa a ultranza de la sede "Antonio Machado"

Rechazo, en bloque, a la supuesta “centralización” de la actividad y de gestión de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Sevilla. Así lo manifestó el pleno del Ayuntamiento de Baeza, que aprobó, por unanimidad, una declaración institucional en “defensa y apoyo” de la sede Antonio Machado. “El Ayuntamiento de Baeza tiene que alertar sobre el supuesto proyecto de una ‘nueva y única’ UNIA ya anunciado por el rector en medios de comunicación, pero que no ha sido presentado ni expuesto en el Patronato (máximo Órgano de Gobierno de la universidad en el que estamos presentes), se basa en una mal entendida ‘centralización’ y sirve de pretexto para la adopción de una serie de medidas que, desde nuestro punto de vista, ponen en peligro las bases y la identidad plasmadas en la ley de creación, sobre las que se ha levantado el prestigio y la influencia que se ha ganado la UNIA en la comunidad universitaria, instituciones educativas y entorno social”, defiende.

30 sep 2014 / 09:53 H.


Pero no se queda ahí. Después de criticar el establecimiento de formas de gobierno “totalmente contrarias a la capacidad de diálogo” y el “desconocimiento” de la institución demostrado por el actual responsable, todos los grupos municipales alertan de los efectos económicos negativos que, a su juicio, tiene y tendrá en la ciudad Patrimonio de la Humanidad. “Provocará la pérdida de actividad para pequeñas empresas y proveedores locales, servicios de restauración, bares y hoteles, empresas turísticas, entidades bancarias de carácter territorial y servicios complementarios. Ello no solo vulnera el espíritu descentralizador y de equilibrio territorial que destila la norma por la que se constituyó, sino su propio Plan Estratégico y su compromiso de Responsabilidad Social. Todo ello en beneficio de grandes empresas y corporaciones ajenas al territorio y ámbito social que acoge a la institución”, se declara en el documento.
El Ayuntamiento de Baeza trasladará a la ciudadanía, a la comunidad universitaria y a las instituciones académicas, políticas y sociales su inquietud. Lo primero que hará, en consonancia con la declaración institucional, es solicitar al Consejo de Gobierno de la Junta que tome las medidas oportunas. El mismo documento, se remitirá a la presidenta Susana Díaz y al Patronato de la UNIA.