Décimo foro de mujeres empresarias
La Asociación de Mujeres Empresarias Iliturgitanas (ADEI) celebró, en las dependencias del Centro de Educación Permanente Pedro de Escavias, su décimo encuentro.
La cita partió con la finalidad de crear un espacio de intercambio de iniciativas para la concienciación de las mujeres emprendedoras de la ciudad y de su importancia en el fomento del empleo. Durante la iniciativa se abordó, entre otros asuntos, el emprendimiento como uno de los posibles pilares básicos de la economía local centrada principalmente en los negocios familiares, además de adoptar nuevas estrategias como la incorporación de las nuevas tecnologías y la apertura al mercado exterior, entre otras propuestas.
El encuentro se abrió con la presentación de los negocios de las socias de la asociación ADEI. A continuación, se ofreció la conferencia titulada “Potencia tu marca a través de la red”, que corrió a cargo de Chris Aparicio, representante de Marketing y Social Media.
Durante esta conferencia se dieron a conocer las herramientas para mejorar los diferentes negocios aprovechando las nuevas tecnologías. De igual manera, el empresario local Cristóbal Figueras Juárez disertó sobre el emprendimiento y la posición de las empresarias ante la crisis económica. Las principales conclusiones del encuentro en relación a lo que le preocupa a las mujeres empresarias fueron el futuro incierto ante la actual coyuntura económica; las dificultades de acceso a financiación; la educación en igualdad; la falta de conciliación en el ámbito familiar, y la escasez de tiempo derivada de las múltiples tareas que tienen que realizar las mujeres. También en este foro se dieron a conocer las ventajas de aplicar las nuevas tecnologías y las innovaciones a la empresa. La cita contó con la presencia de la responsable de la Asociación de Empresarias de Jaén, Carmen Rueda.
Durante la jornada, las participantes tuvieron la oportunidad de compartir e intercambiar experiencias, mediante una dinámica de trabajo en grupo y en la que se abordaron todas las herramientas y recursos necesarios para conseguir una igualdad real y efectiva de las mujeres empresarias en el marco del autoempleo y gestión empresarial. La convocatoria también se convirtió en un espacio para compartir, reflexionar e intercambiar experiencias entre las mujeres profesionales y empresarias del municipio iliturgitano y promover el conocimiento mutuo.
La presidenta de la asociación ADEI, María Dolores Sánchez Vela, explicó que con esta actividad se pretende dar una oportunidad para el movimiento asociativo empresarial. Con estos encuentros, como apuntó, “se puede producir un cambio de impresiones, a la vez que puede servir de incentivo para que las ideas puedan salir adelante”. El foro concluyó con una jornada de confraternización donde todas las asistentes pudieron intercambiar opiniones y dar a conocer su empresa de una forma directa con otras empresas de la provincia de Jaén.