Debate en las ondas acerca del campo desde Villargordo

Un centenar de personas se congregó en las instalaciones de la cooperativa Cristo de la Salud de Villargordo para presenciar la emisión en directo del programa “Agropopular” de la COPE, un veterano espacio presentado por César Lumbreras. Entre los que intervinieron estaban el alcalde de Villatorres, Sebastián López; el presidente de la firma, Fernando Martos, y el gerente, Juan Antonio Martos; una socia, María Paula Moral, el catador Juan García y el responsable del Restaurante El Recreo, Miguel Valero, quien habló sobre la cocina típica con aceite de la tierra.

19 oct 2014 / 09:15 H.


Precisamente el “oro líquido” concitó buena parte del interés del programa, hasta el punto de que durante la mayor parte del tiempo se abordaron asuntos locales o de la provincia como las escasas perspectivas de cosecha oleícola, la reforma de la Política Agraria Común —incluido el impacto negativo para las ayudas a los oliverareros del veto ruso a productos españoles— o el papel de la mujer rural. No faltó la actuación en directo del coro villargordeño.
Juan Antonio Martos no duda en calificar de “histórico” el día para la cooperativa y para el pueblo, que fueron divulgados a través de las ondas. El representante de la compañía subraya lo amena que resultó la mañana, que incluyó la entrega, como obsequio, de sendos cuadros a César Lumbreras y a David Santos, director de la cadena de radio en Jaén. incluso hubo un desayuno saludable en El Recreo. Uno de los aspectos más valorados por Martos fue la presencia de la junta rectora de San Juan, la otra cooperativa de Villargordo. Desde Cristo de la Salud se agradece el apoyo del Ayuntamiento, la Caja Rural de Jaén y las empresas que colaboraron para hacer realidad la esperada emisión radiofónica.
trayectoria. La cooperativa Cristo de la Salud cuenta actualmente con ochocientos socios y 4.700 hectáreas de olivar. La sociedad es una de las principales bases en la economía de Villatorres. La producción de aceite de primera calidad se vende por todo el territorio español. El contrato con Sovena y la presencia en los supermercados de la cadena Carrefour hace que el aceite de Villargordo se consuma, incluso, en el norte del territorio peninsular. Las marcas de las que dispone son Santísimo Cristo de la Salud, Oliva Salud, La Verja —una denominación que evoca el origen de la actividad allá por el año 1958— y Aceites de Villatorres, ahora en proceso para ser patentada. El artículo se comercializa en diferentes formatos y tamaños, desde los envases más tradicionales hasta otros más modernos, entre los que se incluye la miniatura flute, de forma aflautada, como indica su propia denominación.
Juan Antonio Martos pronostica que la cosecha de la campaña 2014-2015 será “mala”. Esta afirmación se sustenta tanto en el hecho de que los olivos tienen poco fruto —como ocurre en la práctica totalidad de la provincia— como en los efectos de una plaga, la mosca del olivo, que afecta a alrededor del 80% de la aceituna. Ambos factores se traducirán en que la producción será escasa en cantidad y verá mermada su calidad. Pese a todo, la recolección comenzará en semanas. Cada año, los agricultores villargordeños se esmeran en todo el proceso productivo para intentar superarse.