Debate de asuntos sobre la Iglesia
La sexta edición del Congreso de la Abadía congregó a varios decenas de estudiosos sobre asuntos de la Iglesia. Los ejes elegidos para el presente año eran, además de la Abadía alcalaína, la Diócesis y la Catedral de Jaén y San Isidoro de Sevilla. Aunque numerosos estudiosos eran foráneos, buena parte de los autores de comunicaciones procedía de la Sierra Sur. Entre ellos se encontraban José Bolívar, Carlos Calvo, Esther Dabán, Carmen Juan, María Teresa Murcia, Antonio Heredia, Domingo Murcia, Francisco Martín, Moisés Gallardo y Ricardo San Martín.
No pasaron entre los autores de comunicaciones dos eruditos relacionados con la ciudad desde hace años, José Rodríguez Molina y Antonio Linage, ni el colaborador iliturgitano de Diario JAÉN Juan Vicente Córcoles. Las comunicaciones dieron una amplia visión de las cuestiones abordadas y suscitaron el diálogo y el debate entre los presentes.
La parte central del encuentro, en el que hubo una comida colectiva, fue un acto institucional, que contó con la presencia del alcalde, Carlos Hinojosa, y el concejal de Cultura y Universidad, Rafael Hinojosa. En él se homenajeó al catedrático de la Universidad Hispalense José Sánchez Herrero, una autoridad en aspectos relacionados con la historia de la Iglesia medieval. Igualmente hubo un recuerdo de carácter póstumo para el escritor y humanista Manuel Urbano y el canónigo de la Catedral de Jaén Gabriel Párraga.
Además, de la sucesión de las comunicaciones —que se expusieron en horario matinal y vespertino en Capuchinos—, los asistentes realizaron una visita a primera hora de la tarde por la Fortaleza de la Mota, con el objetivo de que los investigadores conocieran el principal monumento de Alcalá la Real. Por la tarde, el encuentro académico se cerró con la actuación de los auroros de Priego de Córdoba, un grupo que mantiene una tradición antiquísima vinculada con la Abadía de Alcalá, que existió entre los siglos XIV y XIX.