El Real Jaén deja vivo al Linares 1-1

  José Eugenio Lara / Linares
El Real Jaén obtuvo un resultado positivo en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa Federación, pero no dejó sentenciada la eliminatoria en un gran segunda parte, en la que gozó de claras ocasiones para marcar, sobre todo en dos acciones de Álex García y Javi Moyano. El interior zurdo cruzó en exceso un balón cuando lo tenía todo a favor para batir a Ione, que anoche tomó el relevo del guardameta Joaquín Moso. Javi Moyano, por su parte, tampoco supo resolver un mano a mano con el meta tras un pared con el canterano Carlos Ortega. Las dos mejores acciones del Real Jaén llegaron en la recta final de este periodo, aunque durante el mismo el conjunto de Carlos Terrazas fue muy superior al CD Linares, tanto física como tácticamente.
Además de estas acciones, probó fortuna con lanzamientos lejanos de Calderón y otro del propio Javi Moyano que desvió el guardameta local. Los jiennenses causaron una buena imagen ante un rival que está en un gran momento y que lleva ya ocho partidos sin conocer la derrota, con un balance de cinco triunfos y tres empates. La llegada de Tomé ha sido determinante para que

    11 dic 2008 / 23:00 H.

    el colectivo sufra una metamorfosis, tanto de juego como de resultados, lo que ha originado que en cerca de dos meses haya salido del último puesto de la clasificación del grupo cuarto y ahora ocupe la octava posición.
    En la primera parte, el equilibrio imperó sobre el terreno de juego. Los dos conjuntos lucharon por manejar el encuentro desde el medio campo, pero ninguno fue capaz de imponer su juego al rival. La primera acción de peligro acabó en gol. Un buen centro desde la banda izquierda de Gavilán permitió a Benítez adelantarse al portero y a la defensa jiennense para abrir el marcador. No tardó en reaccionar el Real Jaén, que tres minutos más tarde pudo empatar en un remate de Geni que Ione salvó en una gran intervención. Ese saque de esquina, botado por Álex García, facilitó el gol de cabeza de Espín que estableció la igualdad en el partido. El tanto del defensa murciano afianzó al Real Jaén en el terreno de juego y le dio seguridad en todas sus acciones. Se benefició el equipo que entrena Carlos Terrazas de  la posición atrasada de Fran Moreno, uno de los jugadores con más talento del equipo linarense, pero que jugó más cerca del centro del campo que de la portería rival. Salvo una falta directa de Chico, que salió fuera ligeramente, el Linares no gozó de más opciones de peligro. El equilibrio en el marcador justificó claramente los méritos de cada equipo, que lucharon en un terreno de juego que se encuentra en unas pésimas condiciones para la práctica del fútbol. En la segunda mitad, el Real Jaén mostró un excelente nivel, superó en todas las líneas a los azulillos y generó las suficientes ocasiones para haber triunfado y haber dejado la eliminatoria resuelta. De todas formas, el gol del defensa Espín le da ventaja para la vuelta por el valor doble de los tantos marcados en campo contrario. El compromiso se disputará el miércoles, día 17, en el Estadio de La Victoria, a partir de las nueve de la noche. La junta directiva que preside Carlos Sánchez confía en la masiva asistencia de seguidores y ha fijado precios populares para que el campo registre una buena entrada. El club y el cuerpo técnico le ha dado importancia a la Copa Federación. En la fase de Andalucía Oriental, los jiennenses dieron cuenta del Marbella, al que superaron con claridad. El compromiso de vuelta se disputó tras la decepción sufrida con el Linares en el partido de Liga del 26 de octubre.
    El Real Jaén ha ganado cuatro veces en Cádiz
    El Real Jaén disputará el próximo domingo uno de los compromisos más atractivos de la temporada, ya que visitará el histórico Ramón de Carranza. Los jiennenses presentan una estadística discreta en los encuentros disputados en la capital gaditana, ya que han ganado en cuatro ocasiones y han empatado en otras cuatro. Por contra, han perdido en once. La última victoria del Real Jaén en el Carranza se produjo hace nueve años, el 17 de diciembre de 1999. Los blancos se impusieron con un gol del asturiano Rubén Blaya en el minuto 64. El triunfo le permitió al equipo recuperar el liderato del grupo cuarto de Segunda B. Los otros éxitos tuvieron lugar en los ejercicios 55/56 (1-2), 58/59 (1-2) y 59/60 (0-2), todos ellos en Segunda División. El cuadro jiennense ha marcado 17 goles en los diecinueve partidos jugados en Cádiz y ha recibido 38. Ha conseguido trece puntos.
    La plantilla pide que se resuelva la situación

    La plantilla del CD Linares le he dado un plazo de quince días a la junta directiva para que resuelva parte de la situación económica. El capitán, Chico, acompañado por sus compañeros y el cuadro técnico, leyó anoche un comunicado en el que pidió a los dirigentes qué expliquen el retraso de la subvención municipal, que es de 100.000 euros. Además, el jugador, en nombre del equipo, solicitó que antes de comenzar las vacaciones se les abone una mensualidad. “Si este hecho no ocurre, muchos de los jugadores no regresarán a la disciplina de la plantilla en el mes de enero, entre ellos el técnico”. La situación, por lo tanto, es complicada, ahora cuando el conjunto había reaccionado en la competición liguera. Una de las notas importantes es que el colectivo está unido en la lucha por cobrar el dinero que se les adeuda. Una gran parte de la cantidad es de la pasada campaña.