Pablo Lastras, el más regular
El ciclista madrileño gana el Critérium de Navidad al ser segundo en dos pruebas
Pablo Lastras, ciclista madrileño del Caisse D’Epargne, consiguió la victoria en la segunda edición del Critérium Ciudad de Jaén de Navidad. La regularidad que mostró en las pruebas de puntuación y eliminación fueron fundamentales para enfundarse el maillot amarillo de campeón.
Pablo Lastras, ciclista madrileño del Caisse D’Epargne, consiguió la victoria en la segunda edición del Critérium Ciudad de Jaén de Navidad. La regularidad que mostró en las pruebas de puntuación y eliminación fueron fundamentales para enfundarse el maillot amarillo de campeón.
Gilberto Moreno / Jaén
La lluvia y el frío fueron determinantes para que la organización suprimiera la prueba por equipos y acortara las carreras de las categorías inferiores. De la relación de participantes se quedó fuera Óscar Sevilla, que prefirió desplazarse a La Solana (Ciudad Real) para competir en el Memorial Manuel Sanroma. Pablo Lastras (Caisse D’Epargne) fue el más regular en la calle Virgen de la Cabeza. El deportista madrileño demostró su calidad en un circuito llano, pero con un piso resbaladizo a causa del agua caída. Lastras, que este año ganó la Vuelta a Andalucía y que tiene victorias en el Tour, en el Giro y en la ronda nacional, se adaptó perfectamente al circuito. Fue regular en las dos competiciones celebradas, ya que primero fue segundo en puntuación, en la que fue superado por José Antonio López Gil, conocido en los ambientes ciclistas por “El Malagueta”. El representante del Andalucía-CajaSur, experto en escapadas en solitario, se empleó a fondo para ganar por delante de Lastras y de José Joaquín Rojas, un especialista en llegadas. La carrera de eliminación no deparó sorpresas y fueron los representantes de la categoría sub 23 y élite los que se quedaron en el camino. Luis Alberto Moreno, Juan Antonio Cañadas, José Carlos Lara, Francisco López, Juan David Francés, Antonio Cabello, José Aguilar y Esteban Plaza dejaron la prueba a los profesionales. El primero que cayó fue Javier Moreno Bazán para, a continuación, ser descalificados Joaquín Rodríguez, Eladio Jiménez, Jesús Rosendo, Manuel Ortega y José Luis Carrasco. La victoria se la disputaron Francisco Mancebo, José Joaquín Rojas, Pablo Lastras y Xavier Florencio. Este último, triunfador de la clásica de San Sebastián en 2006, fue el más rápido en el circuito de quinientos metros. Superó por poco a Lastras, aunque el segundo puesto de este le valió para suceder en el palmarés a Luis Pérez (Andalucía-CajaSur).
Otro de los atractivos del Critérium de Navidad fue el duelo entre Pablo Lechuga y Pablo Lastras con Álvaro Molina, seis veces campeón de Europa de 250 centímetros cúbicos. El enfrentamiento se saldó en tablas, ya que el piloto superó a Lastras y perdió con Lechuga, aunque él tenía que recorrer dos vueltas más que sus rivales. La entrega de trofeos fue el colofón a la segunda edición. Estuvo presidida por los concejales de Deportes, Ascensión Beltrán, que le entregó una placa a José Luis Carrasco; Asuntos Sociales, Carmen Guerrero; Tráfico, Matilde Cruz, y Hacienda, Manuel Fernández, que estuvieron acompañados de representantes federativos y de patrocinadores, como Miguel Sainz, de El Corte Inglés.