De "patitas" en la calle

Trescientos perros fueron recogidos de la calle durante 2011. Ese es uno de los aspectos más relevantes del balance del año que hace la asociación Abyda. Pero su labor no acaba con la captura del animal, ya que también se encargan de buscar un hogar para el can abandonado.

    15 ene 2012 / 10:37 H.

    La Asociación Bienestar y Defensa Animal (Abyda) calcula que, en 2011, recogieron más de trescientos perros, algunos de las calles y otros de la propia Perrera Municipal. A ellos hay que sumar los que acoge otra protectora jiennense y los muertos por atropello. “O en peores circunstancias”, añade Mariana Moreno, presidenta del colectivo, en relación con casos como los de cinco canes, al parecer “robados en las instalaciones de FCC, empresa que gestiona la recogida de perros abandonados”, afirma Moreno. “Hemos recuperado a dos; uno de ellos fue encontrado en la calle Antonio Díaz con muchas mordeduras provocadas por otros perros”, declara la presidenta de Abyda. Desde hace años nos dicen que allí se realizan peleas de perros, pero no tenemos pruebas”, apunta. Quedan tres, por ahora, en paradero desconocido. 
    Abyda recoge, cuida y trata de buscar un nuevo hogar a animales abandonados. Para ello cuenta únicamente con la labor de sus voluntarias y con el apoyo de los ciudadanos. “Nunca hemos recibido ni ayuda ni apoyo de alguna administración, y mucho menos del Ayuntamiento”, lamenta la presidenta del colectivo. “Conseguimos firmar un convenio de una pequeña cantidad anual hace ya cinco años, y nunca nos han dado un céntimo. Todo lo que hemos conseguido ha sido gracias a los pocos socios que tenemos y a las ayudas de las organizaciones extranjeras que nos ayudan para poder seguir pagando facturas y alquiler de refugio”, añade Mariana Moreno.
    “Queremos que las personas que nos ayudan partan de la misma base que nosotras, que es el amor hacia los animales, diciendo no al abandono, no al maltrato de cualquier animal —incluido el toro— y el sí a la esterilización, ya que es la única manera de controlar la superpoblacion de perros y gatos”, explica Moreno. Existen varias vías de comunicación con la asociación. La primera, su página web, www.protectoraabydajaen.org, pero también está presente en redes sociales como Facebook y es posible contactar con sus responsables en el correo electrónico abydajaen@hotmail.com. “Se puede colaborar con ayuda en la limpieza, como casa de acogida o como socio”, dicen desde Abyda.
    El balance de 2011, sin embargo, deja algunos aspectos positivos, como el apoyo de algunas empresas. “Queremos aprovechar para dar las gracias a Juanjo Torres, de la Discoteca Kharma, y a Juan Toro, del Gymnasio la Fábrica, por el apoyo que nos han dado y por el que esperamos sigan dándonos durante este año”, concluye Moreno. Antonio Heras / Jaén