De profesión, timador
El jiennense Miguel Trujillo García se autoproclama como 'el mejor estafador de España'. Saltó a la fama, hace unos años, por fingir que le habían tocado cuatro millones de euros en la Lotería. Desde entonces se le imputan decenas de fraudes por toda España. Acaba de sumar una nueva condena a su larga lista.
Miguel Trujillo, que está preso desde enero de 2010, acumula más de una docena de sentencias firmes. La última se la ha echado el Penal número 2 de Jaén. A este vecino de Rus, pero natural de Villacarrillo, le ha caído un año de cárcel por cobrar varios pagarés que, previamente, había sustraído de una empresa de Úbeda aprovechándose de un descuido de sus empleados. Llegó a apoderarse de casi 5.000 euros.
La historia de este profesional de la estafa da para escribir el guión de una película. En septiembre de 2007, vivió un mes como un héroe. Se hizo conocer en toda España, porque acudió a varios medios de comunicación provinciales y nacionales para decir que había sido agraciado con cuatro millones de euros en el sorteo de la Bonoloto y que iba a donar parte de su fortuna a la Asociación contra el Cáncer y al arreglo de las calles de su pueblo. Todo era una gran mentira en la que, incluso, no dudó en utilizar a su hijo. Sin embargo, la trola del falso premio le sirvió para engañar al director de un entidad financiera de Linares. Miguel Trujillo le dijo al banquero que quería un anticipo por ingresar el dinero en esa sucursal. La víctima “picó” y le entregó 10.000 euros. Cuando se dio cuenta del engaño, el estafador ya se había gastado en juergas más de la mitad del dinero. Fue detenido, pero un juez lo dejó en libertad y se esfumó.
Rafael Abolafia / Jaén
Más información en nuestra edición impresa.