De mitología, suspense, novios, fútbol y dosis de microteatro
Cinco días para mostrar los frutos de todo un año de trabajo. Un año más, y van 23, vuelve la muestra de Acércate al teatro, la programación escénica en la que son protagonistas los alumnos de los talleres de la compañía La Paca. Arrancaron con El amor de los dioses y, hasta el viernes, presentan cada tarde un nuevo espectáculo en el Teatro Darymelia. Y una de las principales novedades es que estos jóvenes actores sacan su cara más solidaria para apoyar el trabajo de colectivos y organizaciones sociales. Habrá, de esta forma, una entrada simbólica de dos euros para recaudar fondos que irán destinados al Banco de Alimentos, el Comedor de San Roque, el Comedor de San Ildefonso, Asociación de Amigos y familias de la infancia sorda; la Asociación Española Contra el Cáncer y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Jaén.

“Cuando empezamos en 1992, no imaginábamos que cumpliríamos 23 ediciones del programa, ni que consiguiéramos que unos 5.000 jóvenes hicieran teatro por primera vez”, detalló la directora de La Paca, Mari Carmen Gámez, en la presentación de la programación, en la que estuvo acompañada por patrocinadores y colaboradores, como las concejales en funciones de Cultura y Educación, Cristina Nestares y Francisca Molina, respectivamente; el jefe de Servicio de Juventud de la Junta, Luis Pérez; el responsable de Comunicación de Software del Sol, Juan Antonio Mallenco, y el representante de CajaSur, Juan Paredes, a los que se suman como entidades colaboradoras, Epassa, Recuperaciones Soler, la Fundación Cruzcampo y Diario JAÉN.
Pero “acercar” a lo jóvenes al teatro implica mucho más, según quedó manifiesto. “La Paca son impulsores fundamentales de la vida cultural en Jaén”, remarcó Cristina Nestares, que se “despidió” de la compañía con la que trabaja desde 1999 en sus últimos días como concejal. “Esta compañía supo sobrevivir a la crisis y reinventarse, con la misma calidad de teatro. Ellos hacen algo grande por Jaén”, recalcó. Su homóloga de Educación resaltó la “vía de ocio sano” que son estos talleres para los más jóvenes y que ha llegado a todos los rincones de la ciudad y a todas las edades. Asimismo, Luis Pérez destacó “su esencial función social” o los” valores compartidos de trabajo en equipo” con la empresa que representaba Mallenco. Finalmente, Juan Paredes invitó a que todos los jiennenses se acerquen estos días a disfrutar en el Darymelia del trabajo de los jóvenes.
Tras la divertida introducción a la mitología con El amor de los dioses, de los alumnos de los institutos Jabalcuz, Virgen del Carmen y la Universidad, hoy llega El misterio del señor asesinadito, con actores de Fuente de la Peña, Santa Teresa, Andrés de Vandelvira y Santa María de los Apóstoles.