De “La Victoria” al hundimiento

Hace exactamente catorce años, un partido entre el Real Jaén y el Poli Ejido inauguró oficialmente el flamante Estadio de Fútbol de la nueva Victoria. Fue un 2 de septiembre. Y lo que, entonces, eran unas instalaciones soberbias que dejaban boquiabiertos a quienes las visitaban, hoy se vienen irremisiblemente abajo. “Se hunden”. Y, antes de poner en peligro de las vidas de jugadores y aficionados, el presidente del club avisa: “Tendré, quizá, que cerrar preferencia y los fondos en un par de semanas. No me atrevo a meter a gente en un sitio donde hay peligro”.

17 sep 2015 / 09:33 H.


La existosa promoción que el club puso en marcha antes de verano, ofreciendo carnés de preferencia a 40 euros ha multiplicado por 8 el número de aficionados en esta zona del estadio. Pero la cuestión —según Rafael Teruel— no es que haya aumentado el volumen de personas. “Los pilotajes no son los adecuados, están sobre un terreno que no es firme y se está hundiendo”, señala. Que la estructura “está mal hecha” no es una novedad. Lo ha repetido hasta la extenuación. Pero, ahora, reconoce que hay una diferencia respecto a otras veces. “Antes, había 200 o 300 personas en preferencia y se dejaba pasar y, ahora, son unas 2.500 y hay que tomar una determinación, sí o sí”. Y no solo por lo que afecta a esta área y a los fondos. La tribuna también está en el punto de mira por su cercanía con la torre de telefonía. Como consecuencia del hundimiento del campo, la estructura se “está volcando” y de los efectos del aire. “ Cuando el viento mueve la torre, saltan los plomillos”, explica Teruel. Y, aparte, “falta tornillería en muchos tramos”. Ante esta situación y “por seguridad”, Telefónica aconseja al club que “tome medidas y que refuerce “1o antes posible” la torreta. Esta es una de las recomendaciones que aparece en un informe que Teruel entregará en mano al concejal de Urbanismo, Francisco Javier Márquez, con quien mantiene hoy una reunión.
En ella, abordarán la “deplorable” situación del estadio y —remarca Teruel—: “Tendrá que venir un técnico, revisarlo y certificarme que es seguro. Si el Jaén tiene que jugar en otro campo, me lo llevaré a otro”. Lo primordial —subraya— es que el Ayuntamiento, como titular del Estadio de Fútbol de La Victoria, y la Junta de Andalucía, como administración que contrató la ejecución de unas obras que presentan deficiencias que se han declarado “estructurales”, “se sienten” y que pongan sobre la mesa una solución.
Para ello, Teruel insta a los políticos a aparcar las diferencias; a dejar al margen reproches y culpabilidades y a llegar a un entendimiento que sirva “para adecentar el estadio” y “por esa afición” que asiste, infatigable y fiel, a cada partido del Real Jaén. “Que intervengan de urgencia o nos quedamos sin fútbol en Jaén”, amenaza un hombre que recuerda que lleva “seis año s avisando”, y remacha: “Ya no puedo hacer más de lo que he hecho”.