De la sima a la cima
Fran Carles era juvenil de primer año cuando Manuel Tomé lo llamó para que se entrenara con el primer equipo. Acudió junto con su hermano Ignacio y un puñado de canteranos que despuntaban en el filial de Liga Nacional. Fran Carles era menudo, poca cosa para una categoría tan exigente como la Segunda B. De hecho, Manuel Tomé se quedó prendado del mayor de los Carles, al que hizo debutar mediada la temporada, pero una inoportuna lesión dejó a Ignacio en el dique seco. En ese momento, emergió la figura de Fran Carles que, con Fran Carnicer, formaba una pareja de mediocentros creativa, vertical y dinámica, de fútbol de toque, muy al gusto del entrenador gallego.

El destino ha sido caprichoso con Fran Carles. Él fue el autor del último gol del CD Linares en Segunda B, antes de la desaparición. Lo anotó en Écija en el cierre de la temporada regular. Y suyo ha sido también el tanto que abrió el camino de regreso a la División de Bronce, marcado en el partido de ida ante el Castellón. Entre ambos hay una distancia temporal de seis años, en los que Fran Carles ha pasado de jugar en los campos de tierra, ante medio centenar de espectadores, a hacerlo en un estadio de Primera ante trece mil. “Cuando echas la vista atrás, te das cuenta de lo que hemos pasado. Los que quedamos de aquella época, lo hablamos en el vestuario y en los hoteles de concentración. Lo hemos pasado muy mal”, confirma. Esos compañeros de confidencias y fatigas son Javi Quesada, David Rus, Rubio, Vicente, Corpas y Óscar Benito. Ellos han vivido el ascenso de categoría de otra manera, desde un punto de vista más emocional. “Es lógico han sido años bastante duros. Nadie sabía nada al principio, solo que debíamos hacer todo lo estuviera en nuestras manos para regresar lo antes posible a la división perdida”, admite.
Un objetivo que se logró hace una semana en Castalia, donde Fran Carles demostró, una vez más, que su progresión no conoce límites y emana fútbol a raudales. “Ha sido la mejor temporada de mi vida”, reconoce. Y lleva toda la razón porque su campaña es para enmarcar. Titular indiscutible, tanto en Liga como en la Copa Federación, goleador —una faceta desconocida hasta ahora en él— y, lo que es más importante, líder del grupo en los momentos más complicados. Fran Carles se siente feliz. Está en casa, al lado de la familia y amigos, y es el ídolo de la afición. “El Linares es mi primera opción. No creo que esté en otro sitio mejor que aquí”, sentencia.