De la Alameda a la Plaza de Toros tras catorce largos años
He cantado tantas veces en Jaén y provincia que es como si me premiaran en mi casa”. Estas palabras decía Víctor Manuel cuando, en 2014, recibió el Premio Especial Jaén Mar de Olivos.

Y recordó sus primeros viajes a la provincia, allá por los 70, para actuar en la mítica piscina Benidorm de Linares o en el coso de La Alameda de la capital, y recitó de un tirón los nombres de veinticinco pueblos de Jaén en los que se subió al escenario: “Os conozco bien”, dijo. En Baeza y Úbeda, contó, hacían “cuartel general para de ahí salir a cantar a Torredonjimeno, Torreperogil, Villacarrillo, Vilches, Bailén, Beas de Segura, Huelma, Linares, Martos, Cazorla, Campillo de Arenas, Peal de Becerro...”. Son decenas las veces que ha paseado sus canciones por los escenarios de la provincia y muchas, con la mejor compañía, Ana Belén. Esta pareja siempre ha hecho parada en sus giras, o bien presentando disco conjunto o en solitario, a la cita con esta tierra que siempre les ha recibido con los brazos abiertos. La última vez que lo hicieron juntos en la capital fue en 2001, hace ya casi catorce años, de hecho, en octubre se cumplirían. Pero no llegarán. En poco más de tres semanas, Ana Belén y Víctor Manuel se reencontrarán de nuevo con Jaén y sus seguidores. Esta vez lo harán con Canciones regaladas, el 12 de septiembre, en la Plaza de Toros.
Aquella noche, la última, fue en pleno San Lucas, cuando llenaron el Auditorio de La Alameda. Era una gira que les llevó por varias ciudades de España e Iberoamérica, y que bautizaron como Dos en la Carretera. Esta pareja profesional y sentimental unió una vez más sus fuerzas para presentar sus últimos trabajos por separado, Peces de ciudad, en el caso de Ana Belén y El hijo del ferroviario, en el de Víctor Manuel.
Y en estos largos catorce años han vuelto ambos a la capital, eso sí, con sus trabajos y proyectos en solitario. A principios de 2008, Ana Belén, en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, y, en diciembre de 2009, en el mismo escenario, Víctor Manuel. O la última vez, Ana Belén, en el Festival de Otoño en 2011, con La vida rima, el espectáculo creado por la actriz y cantante y la pianista Rosa Torres-Pardo.