De fiesta en todas las comisarías
La Policía Nacional organizó los actos con motivo de sus patronos, los Ángeles Custodios, en Andújar, una cita que tuvo carácter provincial. La Plaza de España de Andújar fue el escenario elegido para esta festividad. El día comenzó con la celebración de un oficio religioso en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, presidido por Ramón del Hoyo López, obispo de la Diócesis de Jaén. Sobre las once de la mañana, comenzó la ceremonia institucional, presidida por Juan Lillo, subdelegado del Gobierno de España en Jaén.

Este destacó, en sus palabras, “la reconocida labor que realiza la Policía Nacional”. De ellos, dijo que hacen la “sociedad más segura”. Un acto al que acudieron representantes de todas las administraciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de colectivos de la ciudad. Se realizó la imposición de la Cruz al Mérito Policial, con distintivo rojo, al miembro del Cuerpo Nacional de Policía jubilado, Antonio Chica Caballero. También se impuso la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco a los subinspectores José Manuel Gómez Rodríguez y Francisco Javier Bonachera Sánchez; a los oficiales José David Navarrete Solana, José Antonio Díaz Aguilar y Juan Jesús González Ruiz; Policías Blas Ortiz Jurado, Oscar Borja Rodríguez García, Manuel Ruiz Céspedes, Óscar Antonio Rus Carazo, Antonio Gámez Arias, Juan Antonio Rodríguez Ruiz, Juan Manuel Fajardo Garrido, Alfonso Gutiérrez López, Francisco Manuel Herrera Martínez, David Martín Mateos, Javier Martínez Carrascosa, Javier Matías Molina Troyano, José Luis Vílchez Quesada, Manuel Pérez Carrasco y José Cobo Martos.
Además, se otorgó la misma distinción para los Cuerpos Generales de la Administración del Estado, como el administrativo Marcelino Rodrigo Mora y la auxiliar administrativa, Juana María Fernández Martín-Caro. Como funcionario de Justicia, fue premiado Fernando Moral Rísquez, magistrado juez de Jaén. En la Guardia Civil, el reconocimiento llegó para el teniente coronel Antonio García Reyes y al capitán Jaime Carlos Pulido. En cuanto a la Policía Local, recibió una mención de honor el intendente jefe de Jaén Rafael Domingo Sánchez y su homólogo de Linares Diego Montes Castro. Para concluir, le fue otorgada otra distinción a Alfonso Rojas Salcedo, presidente del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas.
El acto continuó con la entrega de diplomas a los funcionarios de Policía que han pasado a la situación de jubilado, así como una entrega de placa al Francisco Huertas Delgado, alcalde de Andújar, y un reconocimiento a la Policía Local de la ciudad, que recogió su inspector Jefe, Miguel Soria. La ceremonia concluyó con el homenaje y ofrenda a los fallecidos en acto de servicio del Cuerpo Nacional de Policía, con la sintonía de fondo de la “marcha fúnebre”. Ya el jueves, desde las diez y media de la mañana, la Plaza de Toros acogió una Jornada de Puertas Abiertas del Cuerpo. La ciudadanía en general, pero, en especial, los niños, tuvieron la oportunidad de disfrutar con una exhibición de los diferentes grupos especializados de la Policía Nacional como los guías caninos, los especialistas de los Tedax, expertos en la desactivación de explosivos; las unidades de prevención y reacción, los equipos motorizados, el Grupo de Operaciones Especiales y de los medios aéreos.