Damasco ve con buenos ojos la nueva propuesta química de Rusia
Siria da la bienvenida a la propuesta de Rusia de poner su arsenal químico bajo control internacional, según indicó su ministro de Exteriores, Walid al Muallem, tras conversaciones en Moscú, al tiempo que elogió al Gobierno ruso por buscar 'evitar la agresión estadounidense'. Al Muallem, que habló a la prensa mediante un intérprete, no llegó a decir explícitamente que el régimen de Bashar al Assad acepte la propuesta, formulada por Moscú para evitar una intervención militar encabezada por Estados Unidos de América.
'Manifiesto que la República Arabe Siria da la bienvenida a la iniciativa rusa, motivada por la preocupación de los dirigentes sirios por las vidas de nuestros ciudadanos y la seguridad de nuestro país, y también motivada por nuestra confianza en la sabiduría del liderazgo ruso, que está intentando evitar una agresión estadounidense contra nuestro pueblo”, aseveró el político.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, anunció previamente que Rusia pidió a Siria que ponga su arsenal químico bajo control internacional para su posterior destrucción y estaba a la espera de una respuesta. Lavrov indicó que trasladó a su homólogo sirio, Walid al Muallem, una propuesta en este sentido aprovechando su presencia en Moscú —ambos se reunieron ayer— y estaba a la espera de “una rápida y positiva respuesta”.
El ministro de Exteriores ruso justificó esta propuesta con el objetivo de evitar la intervención militar contra Siria, anunciada por el presidente estadounidense, Barack Obama, a la que aún tiene que dar su visto bueno el Congreso norteamericano.
“Si el establecimiento de un control internacional sobre las armas químicas, en este país, permite evitar los bombardeos, entraremos inmediatamente en contacto con Damasco”, afirmó el ministro Lavrov.
“Pedimos a los dirigentes sirios no solo que acepten poner sus arsenales de armas químicas bajo control internacional, sino también a destruirlos y a adherirse íntegramente a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas”, reclamó. Su propuesta se produce después de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, señalara ayer, desde Londres, que la única manera de que Estados Unidos pueda dar marcha atrás en su intención de atacar al régimen de Bashar al Assad sería que éste entregara, en el plazo de una semana, su arsenal de armas químicas, si bien manifestó sus dudas de que esto ocurra.
españa podría dejar sus bases. El portavoz del Grupo Popular de la Comisión de Asuntos Exteriores y coordinador de Estudios del PP, José María Beneyto, aseguró, en declaraciones a Europa Press, en relación al conflicto sirio, que España respeta “escrupulosamente” la legalidad internacional, pero también dejó claro que respaldará las decisiones que adopten los aliados y eso incluye permitir la utilización de las bases españolas si las piden. No obstante, aseguró que esto no significa que España vaya a participar en una intervención, en caso de que esta se acuerde, sólo que da su apoyo a los aliados, pero sin intervenir en el ataque. También recordó que España tiene un tratado con Estados Unidos de “cooperación mutua en materia de defensa”, concluyó.