Custodia Castillo, una mujer que "está de moda"
Sus trabajos son laboriosos, totalmente artesanales y tienen un sello muy personalizado. Custodia Castillo “está de moda” y es algo que se ha ganado a pulso. Es una artista con los complementos y, en poco tiempo, se ha hecho con una extensa clientela de la provincia, e incluso de fuera.

A la emprendedora Custodia Castillo siempre le ha entusiasmado el mundo de la artesanía. Pero, con los estudios, apenas tenía tiempo para dedicarse “en serio” a ello. Esta marteña de treinta años y licenciada en Sociología comenzó a hacer trabajos para amigas como un “hobby”, pero al final “se lanzó” y lo convirtió en su profesión. “Empecé hace dos años. Preparaba recordatorios de bodas, bautizos y comuniones. A algunas amigas les hacía los alfileres, todo muy personalizado”, señala. Poco a poco vio que su trabajo gustaba. Pensó, habló con la familia y, finalmente, en marzo de 2013 decidió dedicarse por completo al extenso mundo de los complementos, un sector que cada vez tiene más relevancia y que ya ocupa un hueco importante dentro de la moda. “A la gente le llama la atención porque es un trabajo artesanal y personalizado”, asegura Custodia Castillo, una mujer sencilla a la que no le gusta “presumir” de esas “obras de arte” en las que convierte sus complementos. Recientemente estableció su taller en la nueva tienda flamenca La Canastera de Martos, para la que realiza elementos como peinetas, pulseras, collares o pendientes que sorprenden por su originalidad y su elegancia. “También me gusta que mis trabajos no se repitan. Por ejemplo, si eres de Martos y ya se han llevado un tocado igual lo digo, para cambiarlo y que no lleves el mismo que otra persona”, resalta. Un punto a su favor que hace que se haya ganado, en poco tiempo, la confianza de sus clientas.
Sus trabajos no solo se distribuyen por la ciudad de la Peña sino que cuenta con encargos de otros puntos de la comarca, de la provincia e incluso de fuera. “Empiezo a tener pedidos en Cádiz; en Córdoba, para compañeras de mi marido, que trabaja en un instituto, y en Barcelona, para una comunión”, dice Custodia Castillo. Además de los complementos de flamenca que se exponen en La Canastera sus trabajos se encuentran en la firma Ilusión Novias, también de Martos. “En este caso realizo tocados de boda, de madrina y de fiesta y he sacado una nueva colección para las niñas de la Primera Comunión”, indica. Unas labores que encantan, que también son personalizadas y, en algunos casos, van a juego con el traje o los vestidos.
Custodia Castillo es “profeta en su tierra”, y de ello se siente orgullosa. Pero, igualmente, sus complementos atraen en otros lugares, lo que quiere decir que es una mujer con un futuro prometedor. En la actualidad hay tiendas de Jaén interesadas en sus piezas. Mientras moldea y trabaja en sus creaciones, se siente afortunada. Vive feliz por trabajar en un sector que, desde joven, confiesa que le apasiona.
SILVIA RUIZ DÍAZ / MARTOS