Curso de experto en cooperación internacional en la UJA

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, inauguró hoy el Curso de experto en Cooperación internacional para el desarrollo con África Subsahariana, con el que se conjuga la formación, 'con el propio compromiso social que como institución pública debe tener de la Universidad de Jaén'.

    21 oct 2011 / 14:39 H.

    El vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la Universidad de Jaén, en colaboración con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, pone en marcha este curso, con el objetivo de dotar de una formación específica de calidad al alumnado, para que los actores de la cooperación española puedan disponer de un recurso humano especializado en el desarrollo de proyectos de cooperación e investigación relacionados con esta área geográfica.
    El rector de la UJA, que estuvo acompañado por la Vicerrectora de Internacionalización, Victoria López, manifestó que este curso representa “un hito más en los avances que esta Universidad ha alcanzado en los últimos años”, en materia de cooperación internacional al desarrollo, en un aspecto que combina una de las misiones fundamentales de la universidad, “como es la formación, en este caso una formación de posgrado, con el propio compromiso social que como institución pública debe de tener”. El curso, que se desarrollará hasta el 24 de febrero de 2012, se plantea en base a la creciente intervención de la cooperación española y andaluza en África Subsahariana en los últimos años.
    El acto contó con la conferencia inaugural de Rafael Domínguez, director de la Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica de la Universidad de Cantabria, que habló de ‘Tendencias de cooperación para el desarrollo ante el nuevo mapa del poder económico mundial’. Rafael Domínguez giró su intervención en torno a tres ejes. Por un lado, apuntó que la cooperación internacional al desarrollo va dirigida a aquellos países que aún no han alcanzado “esa situación de poder cumplir con sus deseos y con sus capacidades”. Por otro, que la cooperación internacional al desarrollo es algo más, “hay que tener en cuenta que tiene otros instrumentos que son el diálogo político y los acuerdos comerciales que se refieren al tema de la coherencia de políticas. Muchas veces damos ayuda al desarrollo para que esos países a los que queremos ayudar salgan de esa situación de vulnerabilidad, pero con otras políticas, por ejemplo, las políticas económicas, agrícolas pesquera les bloqueamos su propio desarrollo”. Por último, resaltó que ya no van a estar solos en cooperación internacional al desarrollo del África Subsahariana los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), “ya hay otros, con otras fórmulas de desarrollo alternativas ya tienen presencia cada vez mayor, como China, Brasil e India, y tenemos que tener la humildad de reconocer que hay otros modelos, además del de la OCDE”.