Cultura y futuro van de la mano
Gonzalo Calcedo, ganador del primer Premio Internacional “Diario JAÉN” de Novela Corta, recogió su galardón de manos del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, en un acto que supone la apertura de la conmemoración del 75 aniversario de Diario JAÉN. Numerosos representantes institucionales, así como antiguos y actuales trabajadores del periódico, respaldaron la ceremonia. El pasado, el presente y el futuro de Diario JAÉN y esta tierra estuvieron muy presentes en las palabras de los protagonistas, con la certeza de que la cultura es el gran camino para el desarrollo de la sociedad. “Aquí tengo la sensación de que el viejo papel y la vieja tinta se renuevan cada día”, dijo el ganador.

Gonzalo Calcedo, primer galardonado con el Premio Internacional de Novela Corta que concede Diario JAÉN, pronunció unas palabras de agradecimiento, con las que comenzó haciendo referencia a las desubicaciones que suelen provocar los cambios horarios: “Buenas noches o buenas tardes, tardes-noches, porque con esto de los cambios horarios uno no sabe muy bien a qué atenerse. A veces da la sensación de que la vida cotidiana va por un lado y la trayectoria del sol va por un camino muy diferente. En todo caso, gracias a todos los presentes”.
Su discurso fue breve y en él recordó una frase de John Ford: “Parafraseando a John Ford, el director de cine, que solía presentarse en las fiestas diciendo: ‘Me llamo John Ford y hago películas del Oeste’. Yo tendría que decir que me llamo Gonzalo Calcedo y escribo cuentos”.
El escritor explicó que esa forma de presentarse venía a cuento “porque este libro que hoy presentamos no es un libro de cuentos, sino una novela, y como todos los libros tiene una trastienda muy íntima, que no tiene que ver con qué lo inspiró, sino con la resolución de un conflicto personal”.
Confesó que hacía más de 20 años que no escribía nada largo lo bastante sustancial para que un jurado dijese que tenía una valía suficiente: “Este libro que hoy presentamos, ‘Playa Omaha’ me hace profundamente feliz. Es una felicidad que no podía ser real sin la felicidad de un jurado, gente joven, que se fijó en él y también la osadía de una editorial, ‘Salto de página’, que hoy en día es una profesión de riesgo y, por supuesto, tenía la solidaridad literaria de un periódico, Diario JAÉN, que hoy nos acoge aquí a todos y estrena una sala y con una salud envidiable cumple años. No se me ocurre un escenario mejor para la presentación de un libro. Aquí tienes la sensación de que el viejo papel y la vieja tinta se renuevan a diario”. Gonzalo Calcedo recurrió al argot marinero para decir: “Vamos a celebrar la botadura de este libro y, por supuesto, felicitarnos por la larga singladura de este periódico. Mil gracias a todos y, (creo que ya ha anochecido), buenas noches”.
El escenario al que se refería el escritor era el nuevo salón que Diario JAÉN estrenaba con este acto, en la planta baja del edificio que lo alberga, que ha sido totalmente remodelada.