Cuenta atrás para visitar la fortaleza

A tan solo un suspiro de que las puertas del Castillo de Santa Catalina se vuelvan a abrir al público, representantes políticos y de los sectores turístico y hostelero de Jaén conocieron los trabajos de remodelación museística y de adecuación del monumento en una visita de inspección de obras. “Recordad que solo me muestro ante quien yo quiero”. Así termina la voz en off de un lagarto jaenero que despide el vídeo didáctico, que se proyectará en la Torre del Homenaje, a quienes visiten el interior del Castillo de Santa Catalina. Una de las tres joyas de la corona de la capital —junto con la Catedral y los Baños Árabes— será abierta al público, en una semana, según estimó la concejal de Cultura, Cristina Nestares, tras las obras de rehabilitación.

19 mar 2014 / 23:00 H.

Después de superar pronósticos que no se cumplieron, de amarrar bancos voladores y de renovar técnicamente la histórica construcción, los políticos convocaron a los medios junto con los representantes turísticos y hosteleros para visitar el estado de las obras. “Todos estamos deseosos y nos interesa que el castillo se abra inmediatamente, pero tiene que estar todo terminado, pues es una obra que requiere la firma del acta de recepción y aún no está, porque faltan algunos detalles, según los técnicos”, aclaró la concejal, quien matizó que, cuando los técnicos municipales rubriquen el documento, estarán “encantados” de poner una fecha de apertura, para dentro de una semana, “si todo está bien y las agendas lo permiten”. Sobre la demora de la inauguración de la rehabilitación del proyecto, Nestares recordó que, a pesar de que estaba previsto para finales de noviembre, la meteorología retrasó los trabajos “El viento aquí influye mucho, pues esto es un museo al aire libre. Y desde Navidad hubo muchas lluvias”, manifestó la concejal.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, explicó la importancia de la noble edificación como parte fundamental de la Ruta de los Castillos y las Batallas. “Es fundamental en este itinerario por sus características y ubicación en la capital, además, cuenta a su lado con el Parador Nacional”, matizó. Reyes recordó la implicación de las tres administraciones para la ejecución de una obra que supone una inversión de 136 mil euros y cuyo presupuesto inicial era de 150 mil. “Este programa permite actualizar la musealización de este magnífico enclave y, así, conocer los distintos avatares a lo largo de la historia”, matizó el presidente de la Administración provincial. Sobre la apertura real del castillo, Reyes, se remitió a las palabra de la munícipe. “Creo que a partir de hoy y resueltos los problemas técnicos, la Diputación procederá a la entrega al Gobierno local de la infraestructura turística, que estará abierta cuando el Ayuntamiento lo estime oportuno.
Convencido de que la unión hace la fuerza, el delegado de Turismo, Juan Antonio Sáez, insistió en la necesidad de colaboración entre las distintas administraciones. “La Junta ha hecho un esfuerzo para que la musealización sea importante y que los visitantes conozcan las tres épocas que llegaron a existir en el castillo, así como la forma de vivir de sus habitantes”, apuntó el delegado, para insistir en la cooperación. “Si el objetivo es común para que la ciudad tenga cada vez más visitantes y nuestro turismo aumente, todos los esfuerzos deben ser conjuntos, quitando los colores políticos”, remachó Juan Antonio Sáez.
Desde el Patio de Armas, los visitantes —guiados por el responsable de la obra, Gonzalo Galán, de la empresa Imago—, recorrieron la Torre del Homenaje, en cuya primera instancia, se visionó el vídeo explicativo de la historia del castillo. Arriba, en la Sala del Condestable Iranzo, políticos, técnicos y empresarios conocieron el lugar más íntimo de los nobles que residieron siglos atrás. Así, el grupo se desplazó por las pasarelas, para subir y bajar las estrechas escaleras de caracol y concluir en una de las torres más altas. Una lujosa y estratégica ubicación que permite divisar más allá de la capital del Santo Reino y apreciar la belleza de sus sierras y la coquetería de sus municipios. De hecho, dentro de la señalítica de la musealización, los turistas contarán con la ayuda de un panel explicativo con las referencias de los diferentes puntos que se pueden ver desde la torre opuesta a la del Homenaje. A la espera de que se solventen los últimos problemas técnicos, la leyenda y la historia de las entrañas del Castillo de Santa Catalina están a la espera para que se dejen ver ante los visitantes, siempre que “su morador” quiera.

Evidente tensión entre las administraciones públicas
Las palabras de “consenso” de los políticos quedaron en “entredicho” cuando el delegado, Juan Antonio Sáez, terminó su intervención mediática con un “no me gustó el recibimiento”. Palabras de reproche hacia la concejal Cristina Nestares, que Sáez aclaró —“sin micros”— para recordar a la edil que la Junta también está en el proyecto. Al parecer, Nestares no tenía conocimiento de la presencia del delegado.