Cuenta atrás para las elecciones
La cuenta atrás para que comience un nuevo proceso electoral en la Universidad de Jaén (UJA) ya está en marcha. A falta de una semana para que finalice el calendario de exámenes —el 27 de enero—, los precandidatos a rector se preparan para “enfrentarse” en las quintas elecciones de la historia de la institución académica.

Aunque el actual rector, Manuel Parras Rosa, llegó a afirmar que su intención era que los trámites empezaran después del periodo de pruebas, este periódico concretó que sería el próximo 4 de febrero. La fecha en la que el consejo de Gobierno tiene previsto dar comienzo al proceso oficialmente.
Hasta el momento, son cinco los catedráticos que han hecho pública su intención de participar en las elecciones con el fin de dirigir el Rectorado jiennense: el ingeniero Juan Gómez; el zoólogo Reyes Peña; el especialista en Derecho Penal, Ignacio Benítez; el profesional del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Cristóbal Molina Navarrete, y la bióloga Mari Ángeles Peinado.
Fue en el comienzo del actual curso académico cuando Parras Rosa se refirió a su último mandato como rector en la UJA. Y es que el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados lleva dos legislaturas al frente del máximo órgano universitario. El torrecampeño se disputó el Rectorado, en sus primeros comicios, contra Rafael Perea Carpio, en la segunda vuelta de las elecciones de 2007. En aquella ocasión, el 44,43% del respaldo de los votantes fue para Perea, mientras que el 51,37% dio la victoria a Parras. Fue el comienzo de la etapa “posLuis Parras”, que se reafirmó a los cuatro años siguientes.
En las últimas elecciones, celebradas en 2011 —las segundas para Parras Rosa—, no fue necesaria una segunda ronda de votaciones. Y es que, el rector obtuvo un “aplastante” resultado con el 70,72% de los votos ponderados frente al 20,40% de su oponente, el catedrático del Departamento de Pedagogía, José Antonio Torres.
historia. Luis Parras estuvo al frente de la UJA desde su creación, en 1993. Primero como presidente de la Comisión Gestora y, más tarde, como rector. Así, en las primeras elecciones celebradas en la UJA, en 1999, Parras consiguió el máximo respaldo de la comunidad universitaria contra Pedro Alejandro Ruiz. Después, en el año 2003, fue necesario celebrar hasta una segunda vuelta. En las segundas elecciones de la historia de la institución académica, Luis Parras llegó a la recta final con Gerardo Álvarez de Cienfuegos.