Cuenta atrás para la cárcel
Comienzan los trabajos previos a la demolición del edificio de la antigua cárcel de Úbeda, adjudicada a la empresa Fábricas y Drenajes. Ayer ya se pudieron ver algunos operarios que, con camiones y andamios, realizaron labores sobre el terreno.
Lo más probable es que a partir del lunes lleguen las máquinas necesarias para comenzar el derribo. Todo ello, horas más tarde de la aprobación de un expediente en la comisión de Cultura y Patrimonio para catalogar el inmueble. La medida salió adelante con los votos favorables de todos los grupos de la oposición y la abstención del PP.
Según explicó el promotor del documento, el portavoz municipal del Partido Andalucista Francisco Mendieta, “aún no hay comunicación oficial y al que le toca mover ficha es al alcalde de Úbeda, José Robles”. “Él es quien puede suspender temporalmente la licencia de demolición. Además es una obligación, según los abogados que hemos consultado, puesto que existe un expediente de catalogación abierto”. Y es que, a juicio de Mendieta:“ El alcalde se expone así a tener problemas legales muy serios, en el momento en el que se produzca la catalogación de los otros dos edificios incluidos en el mismo expediente, el antiguo colegio de las Eras del Alcázar y el Sebastián de Córdoba, si la cárcel ha sido demolida”. Al respecto los andalucistas remitieron un escrito a la delegación territorial de Cultura en Jaén para informar. “Vamos a esperar respuesta”, dijo. Serán precisamente los técnicos de este organismo los que deban determinar si el edificio responde o no a los requisitos para ser catalogado. Mendieta tildó la situación de “surrealista”, porque, aclaró, en el momento en el que se produzca la demolición, no hay marcha atrás. “¿Qué problema hay en suspender por unos días, la licencia, mientras los técnicos deciden?”, preguntó.