Cuenta atrás musical para el mes más “festivalero”
BluesCazorla, Un mar de canciones, ImáginaFunk, Etnosur y Vértigo Estival cuentan ya los días para llenar de música la provincia a lo largo de todo un mes.

Y con ellos arranca la acción promocional “Jaén en julio”, impulsada por la Diputación y la Junta. “Se calcula que estos festivales mueven en torno a más de 64.000 personas en un mes como julio, en el que hasta hace una década era impensable prever un incremento de viajeros en la provincia. Jaén en julio lo ha conseguido”, remarcó el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que presentó esta iniciativa junto con la delegada del Gobierno andaluz en funciones, Purificación Gálvez, en presencia de los directores de estos cinco festivales.
BluesCazorla, del 2 al 4 de julio, en Cazorla, será la primera cita, a la que le seguirán Un mar de canciones, del 9 al 11, en Torreperogil, e ImáginaFunk, del 10 al 11, en Torres. El tercer fin de semana será para Alcalá la Real y Etnosur y, por último, Vértigo Estival, en Martos, 31 de julio y 1 de agosto.
La primera cita de esta acción promocional será este jueves, en el Teatro Quintero de Sevilla. “Jaén en julio” se presentará con un concierto que contará con la presencia de artistas como Pepe Bao Trío, el guitarrista Pájaro, Juanito Makandé, Tomasito y Diego Carrasco. “Jaén en julio” incluirá también un acto de presentación en Madrid y otros conciertos gratuitos, que tendrán como escenario el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén. El primero será este viernes, con José Ignacio Lapido y los baezanos Autómatas; el siguiente se celebrará, el 19 de junio, con Lichis, que actuará junto con Los Arrabaleros, y en julio, actuará Ras Kuko. La promoción se intensificará con el reparto de 2.000 carteles y 10.000 folletos, además de con la realización de una campaña en medios de comunicación, Internet y redes sociales. Reyes informó de que el presupuesto asciende a 80.000 euros.