Cuatro imputados por tratar con amianto sin protección

Los dos propietarios, el encargado de sacar el material de la obra y el de recepcionarlo para, posteriormente, deshacerse de él. Son los cuatro bailenses imputados por la Guardia Civil por exponer a los empleados de la construcción a fibras de amianto sin los pertinentes permisos ni medidas de protección.

11 sep 2015 / 08:07 H.

A los cuatro, promotores de la obra, se les imputan delitos contra los derechos de los trabajadores, los recursos naturales y el medio ambiente.
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil tuvo conocimiento de que en la Avenida Linares de Bailén se procedió a la demolición de una cubierta de fibrocemento instalada en una de las naces industriales. Los agentes del Seprona desplazados hasta el lugar comprobaron que se había tirado totalmente la cubierta de dos instalaciones, con una superficie total de 3.400 metros cuadrados, según informa el Instituto Armado en un comunicado.
Ante la sospecha de que el tejado pudiera contener amianto, se procedió a la toma de muestras, que fueron remitidas a los laboratorios que el Cuerpo tiene en Madrid. Éste emitió un informe en el que confirmó la presencia de esta fibra, en la variedad crisolito y crocidolita con diámetros respirables. Igualmente, dio parte de que las placas se encontraban en mal estado de conservación, por lo que existía la posibilidad de emitir fibras al ambiente. Dado el carácter de residuo peligroso que tiene este material y el perjuicio que supone para la salud de las personas y, sobre todo, para los trabajadores que han podido inhalarlo. Y es que, según detallo la Guardia Civil, los empleados no guardaban las condiciones mínimas de seguridad necesarias para tratar con esta fibra.
Posteriormente, comprobaron que tampoco disponían de licencia de obras ni del correspondiente estudio de ejecución que incluya el estudio de gestión de residuos en el que se prevé puedan resultar en la obra. Por eso, se procedió a imputar a los promotores.