Cuatro formas de entender el jazz pasarán por Úbeda
Jazz para cerrar una espléndida edición del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”. La cita llega a su recta final y estará protagonizada por el ya tradicional Ciclo de Jazz. Será desde mañana miércoles y hasta el sábado, con el mejor jazz llenará escenarios tan especiales como la Casa de Las Torres, el Auditorio del Hospital de Santiago y la Plaza Juan de Valencia. Arrancará este ciclo con Afteshave Quartet, mañana, a las nueve, en la Casa de las Torres. Este cuarteto masculino de “babershop” ofrecerá un concierto de jazz, blues, góspel y música de barbería en un espectáculo gratuito para todos los públicos y edades. La “música de barbería” floreció entre 1895 y 1930 en Estados Unidos y contribuyó a la configuración de la música popular americana junto a otros estilos como el jazz, el blues o el góspel.

Del mismo modo, el Hospital de Santiago servirá de escenario para Sergio Pamies Trío. A las nueve, el centro cultural albergará el concierto de este pianista granadino que da nombre al trío integrado por el batería Gonzalo del Val y el contrabajista Marko Lohikari “Platanito”. Pamies representa una manera diferente de combinar la técnica jazzística y el espíritu flamenco y ha colaborado con artistas como José Luis Carmona “Habichuela”, Diego Amador, Christian Scout y Horacio Fumero, entre otros.
Para el viernes, el Ciclo de Jazz, propone, en la Plaza Juan de Valencia, la actuación de Potato Head Jazz Band, una formación que ofrece una cuidada puesta en escena. Su sabia combinación de música, actuación, instrumentos, voces y buen humor forman un show comunicativo que invita al público a interactuar de manera enérgica y divertida. Bajo, contrabajo, batería, saxofón y trompeta interpretarán un repertorio compuesto por temas como Sweet Georgia Brown, Indiana, Dippermouth Blues o When the Saints Go Marching In. Y el mejor cierre correrá a cargo de la reconocida Sole Giménez. Su voz será la gran protagonista de la jornada de clausura del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” el sábado, 13 de junio, a las nueve, en el Hospital de Santiago. Al alcanzar sus 30 años de carrera y tras cinco álbumes de éxito en solitario, Sole Giménez ha decidido rescatar sus más conocidas composiciones desde su madurez musical, reinterpretando sus propios temas en clave de jazz, bossa o swing, lo que descubre nuevas dimensiones de un repertorio convertido ya en clásico. Este programa es un una autobiografía emocional y musical que se completa con la inclusión de temas nuevos.