Cuatro escultores jóvenes, en el concurso de Puente de Génave

Cuatro escultores jóvenes han sido seleccionados, de entre 60 aspirantes de toda España, para el VII Concurso de Escultura al Aire Libre de Puente de Génave. Los cuatro son perceptores de una beca, que cubre su estancia completa en la Casa Rural Molino de Anica del 19 de julio al 1 de agosto.

    17 jul 2009 / 09:02 H.

    Puente de Génave aspira a ser un referente, nacional e internacional, por méritos propios. Su Ayuntamiento está andando los pasos para construir un Museo de Escultura al Aire Libre, un empeño en el que ya lleva siete años, lo que contabiliza seis esculturas y la que gane el certamen de este año será la séptima. David Avilés, alcalde de Puente de Génave, manifiesta que el objetivo del certamen de escultura es “enriquecer el patrimonio dotándonos de un artístico ‘tesoro’ escultórico por todo el pueblo”. Reconoce que su municipio “es la zona menos turística del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas”. De ahí el deseo de hacer un Museo de Escultura al Aire Libre que será un referente singular único en su género en España.
    Los escultores seleccionados tienen “un currículum excepcional” y están licenciados en Bellas Artes, según explicó Antonio Martínez, director del certamen y profesor del Departamento de Escultura de la Universidad de Granada. Los cuatro participantes son: Rocío García Inarejos, de Albacete y licenciada en Valencia; Fátima Calero, de Madrid; César David Hernández Manzano, de Motril, y Guillermo Martínez Salazar, de Sevilla. El premio está dotado con 1.500 euros y Antonio Martínez apostilló que quienes se presentan al certamen “lo hacen buscando prestigio”.
    En la presentación, que tuvo lugar, ayer, en la Delegación de Cultura, participaron también la delegada de Cultura de la Junta, Francisca Company, y la diputada provincial de Cultura, María Angustias Velasco. Ambas instituciones apoyan económicamente el concurso. Francisca Company destacó la originalidad del certamen y añadió que el Museo de Escultura al Aire Libre “está perfectamente integrado en el paisaje, se trata de una exposición permanete, sin límite de horarios”. Por su parte, María Angustias Velasco, destacó la calidad del concurso y recordó que esta edición se ha ampliado la convocatoria a todo el territorio nacional, lo cual ha tenido su eco en un aumento en el número de solicitudes.  “El objetivo es apostar por el arte en las calles y por los jóvenes artistas”, manifestó. El coste final de la obra ganadora no deberá sobrepasar los 12.000 euros, según las bases.
    Ignacio Frías / Jaén